Conflicto puerto USB - Placa externa

Ja, estoy lleno de problemas! ;)

Tengo una placa externa de sonido (Behringer UCA-222) que conecta a USB, y hace unos meses atrás, cada tanto, cada muy tanto, veía que se apagaba. Solo la desconectaba y la conectaba de nuevo y todo iba bien.

Este último mes paso con un poco mas de constancia, y estos últimos días MAS.

El punto es que hoy enciendo la PC y directamente no encendió. La desconecté, la volví a desconectar... Nada, nada nada.

Bueno, ahora lo raro: el conflicto parece estar en el USB en conjunto con dicha placa, pues al conectarla a otro puerto, enciende perfectamente, y lo mismo si conecto otra cosa al puerto USB primero.

¿Qué cosa puede estar pasando? Me devano los sesos pensando! Ja!

Respuesta

Bien siendo que usted conecta otro dispositivo en el puerto USB y este funciona, y la placa de audio no, solo se me ocurren dos posibles causad.

La primera opción es que la placa de audio consuma más corriente de la que ese dispositivo USB pueda suministrar, y otros disopositivos no (como un pendrive) por lo que la placa de audio no se encendería y el pendrive si funcionaria, pero claro, eso hubiera pasado siempre, por lo que es difícil.

La segunda causa es que aglún pin de la placa de audio no haga bien el contacto con el pin del puerto usb por lo que esta no se encienda, y otros dispositivos si funcionen, esta opción me parece más factible por lo que me expone, que poco a poco haya dejado de funcionar. Los pines o terminales de los contactos USB, son muy débiles y delicados, y muchas veces fallan, a mí me fallo hace poco un HD externo por el mismo problema, un poco que el terminal se doble (por el uso continuado se doblan no hace falta que sea debido a un mal uso o golpe) y deje de hacer bien contacto.

Revise los pines a ver si es este el caso. Si lo ve todo bien buscaríamos otras opciones.

Hola!! gracias por la pronta respuesta!!
Bueno, en este momento en ese mismo puerto estoy probando un dispositivo bastante similar. Si bien la UCA es una placa que permite la entrada y la salida de señal, en este momento tengo conectado uno de estos cables conversores de señal audio a digital (mic-link o guitar-link). Detectado perfectamente por la PC, luz led encendida, todo al día... parejo, sin apagarse...

La otra placa, la Behringer que nos compete, también sigue perfectamente estable (en otro puerto). Estuvieron encendidos todo el día y sin problemas. Parece que el problema está en la incompatibilidad del puerto y la behringer!! en serio me gustaría poder perfilar en entender qué puede estar sucediendo... aparte que ya todos mis programas de audio están configurados para los puertos tal cual estaban antes.
Otra pregunta: de ser físico el problema (como decías, fallo de un pin, etc). Hay forma de reemplazar la ficha... sin perder mas de lo que se gana en el intento? je Me doy algo de maña con los cables, pero tendría que ser algo relativamente posible!

Ah, otro dato no menor.... aunque en principio descarto porque esto viene fallando de hace meses (si bien antes una sola vez cada tanto, y se solucionaba desconectando y volviendo a conectar)... recién ayer (día previo a encender la PC por primera vez y ver que no encendía el behringer) me logré librar de un virus que me tuvo loco 3 días (y en esos 3 días la falla aumento, tuve que desconectar y conectar al menos 5 veces por día).
Y bueno, ahora esto! salgo de una y entro en otra! ja
Gracias de nuevo!!

Lo primero de todo perdón por la tardanza pero últimamente estoy un poco estresado en el trabajo y no tengo ni tiempo en casa para contestar a las preguntas.

Bueno ahora que he sacado un poco de tiempo vamos a ver una posible respuesta. Es lo único que se me ocurre al momento.

Bien, los puertos USB normalmente están controlados por un circuito integrado que puede manejar hasta dos puertos. Aparte de eso, normalmente cada dispositivo necesita un driver, o controlador, que le diga al sistema operativo como va a funcionar este, que recursos va a necesitar, etc.

Hay veces que los drivers tenemos que instalarlos nosotros o vienen ya íntegros en el sistema operativo (como la mayoría de los ratones, que es llegar y enchufar o como ocurría en windows 98 que incluso para una memoria USB teníamos que instalar los drivers que el fabricante nos suministraba en un cd o disco flexible). Bien, el problema es el siguiente, cuando instalamos un driver para un dispositivo conectado por puerto usb, el sistema se queda con la información de en que puerto USB esta conectado y se ha instalado. Esto que quiere decir, que cuando desconectamos el aparato y lo conectamos a otro puerto USB por ejemplo los delanteros, el sistema lo que hace es al ver un nuevo dispositivo conectado en un nuevo puerto comprobar si ya esta instalado el driver, si es así actualiza la información que este tiene sabiendo donde esta conectado el dispositivo en la actualidad.

Porque le cuento esto, porque lo mismo que ocurre esto, también es cierto que si por algún motivo la información que el sistema guarda se corrompe y deja de funcionar el dispositivo en un puerto USB, no tiene porque no funcionar en otro puerto USB y solo es problema de software. Que podría ser su caso.

Otro posible caso es que el puerto USB en el que tenía conectado el dispositivo antes, haya dejado de suministrar la corriente (I) suficiente para que este dispositivo funcionara, y el USB actual si la suministre.

Hago hincapié, en no conectar ciertos dispositivos en los puertos USB delanteros, suelen ser una extensión de la placa madre, que esta conectado mediante un cable, no es como los de detrás que están cogidos directamente del circuito impreso. Así como los delanteros también suelen estar conectados a un lector de tarjetas o a la salida delantera de audio. Esto puede dar problemas porque suelen siempre suministrar menos corriente que los de detrás, no sé si este es su caso pero téngalo en cuenta.

Bueno espero haberle ayudado, sin ver el equipo ya no se me ocurre nada más, hasta los expertos tenemos ciertas limitaciones. Un placer y un saludo.

Miles de gracias por la atención! No llegué a descubrir QUÉ era. Sobretodo porque el led del componente se apagaba... el punto es que por alguna magia rara, el sistema había deshabilitado el dispositivo.... (cosa que si hago manualmente, la luz queda encendida si bien el windows deja de reconocerlo).
En fin! todo marcha tan extrañamente bien como extrañamente se atoró en aquel momento.
GRACIAS!

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Has intentado checar el voltaje en ese puerto usb puede que esté fallando sabes usar multímetro para checarlo?

Desconozco! podrías orientarme?

Muchísimas gracias por tu respuesta!!

¿Bueno comencemos con pruebas como ves?

¿En el usb donde falla la tarjeta de sonido has conectado otras cosas a ver si tienen problemas de conectividad? ¿Y ya chequeaste el cable de la tarjeta de audio?

Respuesta

Es posible que el puerto donde conectabas la tarjeta de sonido externa este dañado o desconfigurado, reinstala ese puerto o busca una actualización en linea de tu mother.

Respuesta

A ver si te puedo ayudar, vamos a ver, has cambiado de puerto y te funciona, bien, o sea, el problema no lo tiene la placa. Verás a veces se produce holgura en el puerto usb sobretodo el que más se utiliza. Te recomiendo también que pruebes la tarjeta en otro equipo, a ver que tal. Por lo que comentas no veo la posibilidad de que haya conflictos de los controladores de tu Pc.

Te agradezco tu atención. Si, alguna magia rara me había "deshabilitado" el dispositivo en el puerto! Rarísimo porque cuando lo hago a conciencia, si bien no figura entre los dispositivos activos, la luz del mismo (física) queda encendida... eso fue lo que mas me hizo dudar de principio!
En fin! gracias de nuevo!

Respuesta

El problema no es tan raro, veras todos los USB tienen corriente para alimentar a los dispositivos conectados y hay muchas veces que esos dispositivos consumen tanta corriente (es muy relativo) que terminan dañando el puerto USB, las soluciones que hay son las que has hecho tu, cambiar de puertos o poner una tarjeta PCI que tenga puertos USB, también puede ser un problema de la BIOS que no esta actualizada y no gestiona bien la energía de los USB o de los drivers de la placa base que tengas que actualizarlos desde la pagina web del fabricante de la placa base...

Hola y gracias por tu pronta respuesta.

Verás, el otro dispositivo que he conectado en ese mismo puerto, es uno de estos cables de USB convertidores de señal audio (guitar-link). Y funciona perfecto, enciende la luz, lo reconoce. Todo bien!

Y por otro lado el dispositivo Behringer en cualquier otro puerto funciona perfecto. El problema parece ser la combincación de ambos!

Otra cosa, de no ser porque hace bastante que cada muy muy tanto se apaga... (y que con eso de desconectarlo y conectarlo todo vuelve a la normalidad), diría también que fue obra de un virus que hasta hoy no lograba liberarme, de hace 3 días atrás.

Como sea, descartando el problema de hardware, al menos por ahora: cómo sé si es una reciente incompatibilidad de la BIOS...?

No puedes saber si es problema de BIOS hasta que el mismo fabricante no reconozca el error y lo solucione, normalmente en las BIOS actualizables te pone algo así como "corrige el error tal o cual" otras veces como te dije antes es un error del driver de la placa base que según el modelo tienen instalan un driver para ese dispositivo solo en el puerto donde se conecta ese dispositivo, y al instalarlo en otro puerto distinto instala otra vez el driver en el otro puerto

Bien. Sigo sin saber qué hacer.... La verdad estoy con los puertos justos, incluso ya usando puertos extra PCI... y además todos mis programas de audio están configurados con la behringer configurada en ESE puerto.

Respecto al cable que te dije que conecté, me di cuenta que al encender la PC, apenas doy el botón de encendido, la luz del mismo se enciende, mientras que la luz de la placa behringer, se enciende un poco después (quizá después de la carga de datos inicial, pero bastante antes de llegar al inicio de windows -siempre fue así-). Será una pauta de que tiene que ver con la carga del BIOS?

Perdón por tardar en responder

Las soluciones y el porque te pasa eso ya te lo he dicho, tu placa consume mas de lo que el puerto puede soportar, las soluciones, también te las he dicho otra posible solución seria poner un cargador externo que alimente la tarjeta si esta te lo permite... y es normal que se enciendan todas las luces de todos los periféricos al encender el equipo a modo de test de status de la BIOS es decir para que la bios reconozca los dispositivos conectados, aunque depende también del modelo.

Otra posible solución seria poner una PCI con puertos USB si se te rompen los que tienes ahora...