Fácil o difícil depende de si tienes las piezas y los conocimientos adecuados. Si tienes miedo a abrir la carcasa no creo que estés preparado para reparar el conector, pero estamos para ayudar así que te doy algunas indicaciones:
Lo primero que necesitas es un conector del mismo tipo para poder sustituirlo, y me parece extraño que sea tipo B puede que sea del tipo Mini o Micro, asegurate bien y consigue un conector igual al que necesitas sustituir.
Lo siguiente es abrir la carcasa, cada una se abre de manera diferente, con tornillos, pestañas, etc. Una vez abierto coges un soldador de estaño para electrónica 40W y con un extractor de soldadura manual, que tienen forma de jeringuilla, quitas el estaño de los cuatro contactos que tiene el conector soldados a la placa. Debes dejar las 4 patillas libres que se muevan, y una vez sueltas solo tienes que quitar el conector, colocar el nuevo conector en la misma posición, soldar los 4 contactos dando un poco de estaño en cada contacto. Se cierra la carcasa y listo.
No entiendo que quieres decir con "¿Puedo utilizar un puerto libre usb tipo A y colocarle un adaptador a usb tipo B hembra?" Amplia información si puedes.
A mi me sirvió gracias ... se me quebró el plástico que une los 4 pines de una interface de audio... la complete audio 6 .. osea cambiar la unidad... el usb pestañea y no lo reconoce el pc - j carlos soto