Se me ha averiado una conexión usb tipo B hembra de un disco multimedia. ¿Solución?

Se me ha averiado una conexión usb tipo B hembra de un disco multimedia (falta una pieza de plástico que mantenía unidos los 4 pins).

¿Es fácil sustituir este conector? Me da un poco miedo abrir el disco multimedia (EMTEC Cube S800H)

¿Puedo utilizar un puerto libre usb tipo A y colocarle un adaptador a usb tipo B hembra?

1 respuesta

Respuesta
1

Fácil o difícil depende de si tienes las piezas y los conocimientos adecuados. Si tienes miedo a abrir la carcasa no creo que estés preparado para reparar el conector, pero estamos para ayudar así que te doy algunas indicaciones:

Lo primero que necesitas es un conector del mismo tipo para poder sustituirlo, y me parece extraño que sea tipo B puede que sea del tipo Mini o Micro, asegurate bien y consigue un conector igual al que necesitas sustituir.

Lo siguiente es abrir la carcasa, cada una se abre de manera diferente, con tornillos, pestañas, etc. Una vez abierto coges un soldador de estaño para electrónica 40W y con un extractor de soldadura manual, que tienen forma de jeringuilla, quitas el estaño de los cuatro contactos que tiene el conector soldados a la placa. Debes dejar las 4 patillas libres que se muevan, y una vez sueltas solo tienes que quitar el conector, colocar el nuevo conector en la misma posición, soldar los 4 contactos dando un poco de estaño en cada contacto. Se cierra la carcasa y listo.

No entiendo que quieres decir con "¿Puedo utilizar un puerto libre usb tipo A y colocarle un adaptador a usb tipo B hembra?" Amplia información si puedes.

Muchas gracias por tu pronta respuesta

La conexión averiada es efectivamente un USB tipo B hembra. Si lo he entendido bien tengo que agenciarme primero un soldador de estaño de 40 w y además un un extractor (jeringuilla). ¿Son muy caros estos dos artilugios?

En cuanto a la aclaración de utilizar un adaptador, mi reflexión es que en Internet he visto que existen adaptadores con un USB macho tipo A en un extremo (que se conectaría a la entrada USB A hembra del disco multimedia). En el otro extremo del adaptador hay un USB tipo B hembra.

De esta forma no tendría que hacer ninguna reparación ya que enchufaría directamente el cable desde el ordenador (USB tipo A macho) al USB tipo B hembra del adaptador.

La duda es que a lo mejor existe algún tipo de incompatibilidad para hacer esto o que la velocidad de transferencia es mucho menor. He intentado ver en internet la diferencia entre ambos tipo de conectores A y B pero no me queda claro.

Finalmente, ¿cabría la posibilidad de conectar el ordenador con el disco a través de 2 USB tipo A machos?. Supongo que esto no se puede hacer. De hecho nunca he visto un cable con esta configuración.

Saludos cordiales,

Fernando

Un soldador rondará unos 30€ y el extractor unos 6€. La diferencia entre conectores no es más que de forma. El bus USB consta de cuatro hilos (cables), dos de ellos son los que dan la tensión como si fueran los dos cables de un enchufe, solo que el USB usa 5V y el enchufe de casa 220V. Los otros dos son los de datos, uno envía los datos de A a B y el otro los recibe de B a A. Lo que quiero decir es que luego los fabricantes se ponen de acuerdo en diseñar diferentes conectores para los cables, pero internamente no dejan de ser 4 hilos. Los adaptadores no son más que trozos de plástico que en un extremo tienen la forma del conector POR y en el otro del conector Y. Hasta donde yo llego no hay diferencia de velocidad, solo se me ocurre la diferencia de grosor de los hilos, si los hilos son más finos pueden dar más interferencias. No llego a comprender que buscas con el tema del adaptador, pero si lo que buscas es coger un cable USB A, cortar el cable por la mitad y soldar los hilos de una de las partes directamente a la placa del disco podrías hacerlo y debería de funcionar.

No existe la posibilidad de conectar 2 cables a la vez. Y si intentas algo así quemara el disco duro o el PC.

Buenas tardes,

Muchas gracias por el consejo respecto al soldador y extractor.

La ocurrencia mía del adaptador es que ya que el disco duro multimedia tiene dos entradas USB tipo A libres y ya que la USB tipo B está averiada, simplemente se me ocurre enchufar el adaptador a uno de los USB A libres y se convierte en una conexión USB tipo B hembra. Y ya podría conectar mi cable del ordenador tipo B macho. Así me evito tener que abrir el disco y reparar la clavija averiada. Te dejo la url de Diotoronic (tienda de electronica) con la imagen del adaptador.

Perdona si no me explico correctamente.

Saludos,

Fernando

Desconozco para que sirven esos 2 conectores USB A libres. Sería cuestión del manual saber cual es su función, pero creo que no son de conexión al PC. No me llega la url, pero ya te digo que lo de aprovechar los puertos libres no funciona así.

No te preocupes por las explicaciones, es muy difícil describir estas cosas, espero que mis explicaciones hayan sido suficientemente claras y te hayan servido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas