Cambié de ordenador pero el Windows me sigue igual de lento

Hace poco que he renovado mi equipo (de un pentium II 350 a un Athlon 1Ghz.)
Pero me he llevado una pequeña desilusión al ver que el windows y demás software, me van igual de lento que con el pentium y solo noto la velocidad del procesador cuando le meto caña a el solo (comprimir video a Mpg, etc...).
¿Es culpa de mi disco duro (seagate 20 Gigas)?
¿Es culpa de la placa base?
¿Es culpa de la BIOS?
¿Es normal que ocurra esto?

1 respuesta

Respuesta
Ya te he respondido una vez, pero parece que TodoExpertos ha perdido mi respuesta.
Te decía que no me comentas ni la memoria que tienes ni si has reinstalado desde cero el sistema operativo.
La optimización de un sistema se consigue haciendo que todo funcione perfectamente en su ámbito. Por ejemplo, el disco duro, si es Ultra ATA 100, ¿funciona a esa especificación?
Una configuración no optimizada de la BIOS, un sistema operativo con demasiada información (instalaciones, desinstalaciones, reinstalaciones), poca memoria, mucho calor... todo ello pueden ser causas (no sólo una, si no todo a la vez) de un decaimiento de la velocidad del sistema.
Hola de nuevo, te cuento:
Cuando me compre el Athlon y su placa base, formatee el disco duro, conecte la placa (IDE's, alimentación, etc..) y le puse los 256 M. de RAM que tengo (133).
(Le puse una TNT de 16 M. de tarjeta gráfica, que es la que tenia).
Una vez formateado el disco duro (como ya he dicho), instale de nuevo el windows 98 SE y todo lo demás (drivers de la TNT, impresora, scanner, Capturadora de video, tarjeta de sonido, software, etc). Todo esto lo hice con el DMA del disco duro DESACTIVADO.
Probé el equipo y me iva igual de lento que antes. Cuando digo lento me refiero a que el ordenador tarda prácticamente lo mismo en arrancar y si arranco un programa, por ejemplo el Photoshop, también tarda lo mismo en estar listo.
La diferencia la noté cuando realizaba alguna tarea exclusiva de Procesador (aplicar algún filtro en el Photoshop, comprimir video, etc..), entonces si que noté que iva 3 veces aprox. más rapido que antes.
Lo dejé así y pasaron 3 o 4 días.
Entonces le puse una tarjeta gráfica nueva (ATI RADEON VE) de 32 M.
Volví a formatear el disco duro y volví a instalar todo de nuevo.(Otra vez con el DMA del disco duro desactivado). La velocidad seguía siendo la misma.
Ahora viene lo que me mosquea.
Para capturar video tengo una STUDIO DC10 de Pinnacle. Esta tarjeta hace una prueba de velocidad del disco duro para saber que indice de compresión puede usar como máximo. Este test consiste en escribir un archivo de 100 M. y leerlo lo más rápidamente posible. Cuando hizo este test me dio un valor MÍNIMO que nunca me había dado antes. Como me pareció muy extraño empecé a revisar todo y me di cuenta que el DMA del disco duro estaba desactivado (cuando tenia el pentium, siempre lo tenia activado).
Entonces lo activé y reinicie el equipo.
Cual fue mi sorpresa al ver que tardo más de ! 10 MINUTOS ! En arrancar y ademas todo me iva a cámara lenta y el disco duro a tope de actividad (como si le costase leer la información, ! Cuando debería ser todo lo contrario !).
Sin embargo, cuando la capturadora de video hizo el test, me dio un resultado ALTÍSIMO (casi el máximo, como tenía que ser), pero todo lo demás, como una tortuga.
Entonces pensé que al haber instalado todo con el DMA desactivado, debería pasar una desfragmentación al disco duro pero con el DMA activado para que se ordenasen los archivos y accediese a ellos más rápidamente. Pero nada de nada, todo igual.
Aquí vienen mis dudas:
¿La velocidad con la que arrancan los programas y el propio equipo dependen en la mayor parte de la velocidad del disco duro?
¿Tienes alguna idea de porque me va tan penosamente el equipo cuando activo el DMA del disco duro (debería ser lo contrario)?
Como ultima opción (ya que debo tener el DMA del disco duro activado para que me funcione bien la capturadora de video), voy a desinstalar todo de nuevo, formatear y volver a instalar pero esta vez con el DMA activado.
Por cierto, la placa base que tengo es una KINETIZ 7B que soporta hasta UltraDMA 100.
Gracias por molestarte en contestarme. Espero tu comentario.
Hasta luego.
En principio, el hecho de que instales las cosas con el DMA activado o no, no repercute en la organización de los archivos en el disco. El DMA hace referencia al acceso directo que tienen los datos a la memoria, sin pasar por el procesador, de manera que se gana en rapidez al librar el procesador de trabajo.
Parece que tu ordenador tiene algún problema con la gestión de la memoria, puesto que al arrancar, no debería "rascar" tanto de disco duro y aprovechar esos 256 Mb de memoria.
Te aconsejo te bajes e instales SiSoft Sandra. Es una herramienta de detección y análisis de sistema que puede arrojar luz sobre la configuración de tu equipo.
Suerte y un saludo
Jevi