Controladora

Hola
Hasta hace una semana tenia un equipo con un disco duro y un lector dvd colocados en el ide1 como master y slave respectivamente y una grabadora de cd en el ide2 como master.
Intente instalar un segundo disco duro como esclavo de la grabadora y ahí vinieron mis problemas, ya que el pc no arrancaba.
Al desconectar el ide2 el sistema funciona perfectamente pero al conectar cualquier cosa al ide2 me sale el mensaje de error Primary master hard disk fail.
He probado grabadora y disco duro en otro pc y funcionan perfectamente, por lo que ahí no esta el problema.
¿Podría ser que se hubiese estropeado el ide2? ¿Cómo puedo saberlo? ¿Hay alguna utilidad para comprobarlo?
Si estuviese estropeado me han dicho que podría comprar una tarjeta PCI para poder conectar mi grabadora y segundo disco duro. He ido a preguntar a un par de tiendas y dicen que no las tienen y que son carísimas. ¿Qué me puedes decir al respecto? ¿Hay alguna tarjeta que conozcas que funcione bien? ¿Dónde podría comprarla? Vivo cerca de Barcelona, en España.
Gracias, colega
Aisberg

3 Respuestas

Respuesta
Prueba a desconectar el nuevo disco a ver si vuelve a funcionar la grabadora, para saber si funciona el canal.
Si no funciona, podría ser que estuviese dañado, pero me parecería raro. En tal caso si la placa no esta en garantía deberías comprar una controladora. Las controladoras IDE PCI son diversas, según las prestaciones, ¿una normalita (PCI IDE IDMA 100) cuesta unos 35? ; ¿Mientras qué una un poco mejor (133) vale unos 50? ; ¿Las hay hasta en RAID IDE si puedes pagar de 60 a 90?.
Te recomiendo que verifiques bien que pasa, porque a veces los discos, sobre todo si no están del todo bien soportados por la maquina, modifican el funcionamiento de los canales. En mi caso tengo una controladora IDE PCI UDMA 66 a la que si le conecto mis dos discos IDE al mismo canal (20 y 80 GB Seagate Barracuda) no va ninguno, mientras que si los pongo en canales separados van perfectamente.
Hola de nuevo
Desconectando el disco duro y conectando la grabadora, el ide2 no parece ir bien, ya que sale el mensaje Primary Master Hard disk fail. Si quitas la grabadora del ide2 el sistema arranca bien.
En cuanto a la controladora, no la encuentro en Sabadell, Barcelona. ¿Sabes dónde podría encontrarla?
Ice
Una controladora IDE no es nada complicado, hay en casi cualquier parte, en Beep, Jump, PC-Box, Media Markt, PC City, etc...
También puedes mirar en optize.com y bricomatica. Es
Respuesta
Antes que nada, felicitaciones por tu trayectoria en el sitio y tu puntaje.
El primer punto que revisaría en este caso es el cable IDE. Todo parece indicar que se produjo un corto en el mismo. A veces se produce el contacto entre los pines o incluso en el cable, donde va clavado el conector IDE del medio.
Dudo que si los dispositivos funcionaron correctamente en otra máquina hayan podido dañar el IDE de la motherboard.
Con respecto de la controladora, las placas no son tan caras como te han dicho (valen entre 20 y 30 dólares nuevas). Posiblemente han interpretado que se trataba de placas controladoras SCSI, las cuales si son caras (más de 100 dólares).
Como soy de Argentina, no puedo decirte dónde conseguirlas en España.
Respecto de un programa para verificar su funcionamiento, me parece que el PCCertify (no lo tengo a mano ahora) verifica los IDE y sus buses. Este programa puedes descargarlo gratuitamente (versión para 5 días o 5 usos) del sitio www.pccertify.com
Sin embargo, me inclino por el daño en el cable.
Hola
He comprobado los cables y funcionan bien.
Me estoy descargando el pccertify y ya te diré como va.
Gracias por tus halagos, aunque no es nada, me gusta ayudar a la gente como me ayudaron a mi al principio.
Ice
Ok, mantenme al tanto.
Pues no he solucionado nada, pero o bien añado una tarjeta pci controladora ide o cambio la placa, el procesador y pongo un disco duro nuevo.
Gracias por todo.
Ice
Respuesta
Amigo yo haría esto.
1. Conectar los dos disco duros juntos en el IDE 1 como master y otro como slave.
Pruebas y aver que pasa si sale bien vamos a la fase 2, si no sale bien tienes un problema de incompatibilidad de discos.
2. Las dos unidades de CD las pones igual pero en el IDE2
SUerte
Hola
El Ide 2 parece que esta inútil.
Para poder conectar la grabadora tengo que desconectar el dvd y conectarlo con el disco maestro del IDE1. Y para volver al dvd, hago lo mismo.
Ice
Si conectas lo que sea en IDE2 nada de nada.
Pues nada que hacer amigo, Puede ser remotamente que el el BIOS este desactivado el IDE 2. Revisa y suerte
Te agradezco la rapidez y tu intención de ayudar, pero nada de nada. Todo eso ya lo sabia. EL Ide2 no esta desactivado, esta ok. Gracias de todos modos.