Disipador, ventilador horizontal o vertical

Me estoy culturizando bastante en el tema de hardware y he visto que hay disipadores que tienen su ventilador encima del disipador (horizontal) y otros encima pero en vertical y la salida del aire es distinta.
Me gustaría saber cual de los dos tipos es mejor, ya que me quiero comprar un equipo bueno y me gustaría tener información de cada componente.
Os dejo un link de a lo que me refiero, por si no os hacéis a la idea:
Con el ventilador vertical:
http://www.revoltec.net/revoltec.net/index.php?StoryID=7&ArticleID=268&websiteLang=en
Con el ventilador horizontal:
http://www.hardzone.es/2009/07/23/nuevos-disipadores-revoltec-en-ibertronica-soluciones-de-refrigeracion-eficaces-%E2%80%9Cpara-todos%E2%80%9D/

1 Respuesta

Respuesta
Encuentro dos motivos por los cuales me decantaría por un ventilador horizontal, la primera por que con la arquitectura habitual de las placas base el aire no estaría tan libre al circular ya que tendríamos muy cerca la tarjeta gráfica y resto de tarjetas, en cambio si es horizontal y tu caja tiene en el panel lateral perforaciones le puedes instalar un ventilador en ella y el aire caliente saldría directamente al exterior sin nada por en medio. El otro motivo es que si te fijas el ventilador horizontal al estar en la misma posición que el procesador el disipador tiene por toda su superficie la misma temperatura en cambio en el vertical siempre tendrá más temperatura la parte más cercana al procesador que la que esta más alejada, perdiendo así parte del poder de disipación de la temperatura del mismo.
Espero que mis explicaciones aunque un poco espartanas te sean de utilidad.