Conexión disco duro sata y dispositivos ide

Tengo un PC con las siguientes características:
Placa Base: ASUS P5AD2 DELUXE
Manual: http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/socket775/P5AD2%20Deluxe/e1672_p5ad2deluxe.pdf
Plano:http://www.flickr.com/photos/ea83/3382723040/
Bios: Actualizada.
Procesador: Intel Pentium 4
Ram: 1G (2 modulos de 512 mgb) ampliable a 4 GB
Discos Duros: Dos Unidades
Lector CDS/DVDS
Grabadora CDS/DVDS
S.O.: Windows XP SP3
La conexion de los dos discos duros, la grabadora y lectora de CDS/DVDS se realiza mediante IDE 40 pins. Al tratar con archivos de video, necesito un disco de mayor
capacidad, en concreto estoy pensando en la posibilidad de inatalar un SEAGATE de 1,5 TB
(http://www.seagate.com/ww/v/index.jsp?name=st31500341as-barracuda-7200-11-sata-32mb-c-1.5tb-hd&vgnextoid=511a8cf6a794b110VgnVCM100000f5ee0a0aRCRD&local
e=En-US ) si embargo la interface de este es SATA y las preguntas que planteo son las siguientes::
PRIMERO: Como y donde se conecta el disco duro conexión SATA con una grabadora y lectora CDS/DVDS cuyas conexiones son IDE y la placa base.
SEGUNDO: Si quito un disco duro de los que actualmente tengo puedo conectar el disco duro nuevo SATA uno de los discos duros antiguos y la lectora y grabadora de
CDS/DVDS que son IDE.Com debería ser la correcta instalación.

1 Respuesta

Respuesta
Independientemente de los dispositivos ide que tengas en el equipo (máximo 4, dos en cada conector) tu puedes tener tantos dispositivos sata como te permita la placa.
Tu placa es muy buena:
http://es.asus.com/prog_content/middle_enlargement.aspx?model=158
Y por lo que he podido ver tiene conexion para cuatro discos sata, sean grabadoras, lectores de dvd o discos duros. Son los cuatro conectores, dos rojos y dos negros juntos que hay en la placa que son completamente diferentes a los ide, donde debes conectar el disco, a cualquiera de ellos. El cable es diferente, es mas fino, y se suele encontrar en color rojo o naranja. Respecto a la corriente, las fuentes de alimentacion nuevas ya suelen llevar actualmente un conector de alimentacion para este tipo de dispositivos. Si tienes problemas de espacio en el equipo, puedes, o quitar uno de los discos duros ide que tienes, para poner el sata en su lugar, o convertir el disco en externo, a traves de una carcasa conceptronic por ejemplo. Son unas carcasas en las que introduces el disco facilmente (tienes que pedirla para discos sata), y tras cerrarla, la conectas al equipo via usb, asi pues tendras una unidad mas cuando la conectes, sin necesidad de desconectar nada. Puedes utilizar cualquiera de los dos metodos que te he comentado, el que te venga mejor.
Muchas gracias por contestar.
No me quedan claro algunos aspectos por error mio en la formulación de la pregunta.
La cuestión es la siguiente:
Pretendo instalar un nuevo disco duro que es SATA y en el instalar el sistema operativo y si es posible aprovechar los discos duros antiguos, posibilidad que es factible según me indica.
Siguiendo el Plano de la placa base el nuevo disco SATA ¿dónde se debe conectar para que lo reconozca como SATA la placa base en SATA1/SATA2 o en SATA3 / SATA4? ¿Es necesario configurar en la BIOS el SATA, las opciones que presenta en configure SATA as son STANDARD IDE- AHCI (no se que es)-RAID, por defecto está en STANDARD IDE?
Lo dispositivos IDE dos discos duros más grabadora y lectora (total cuatro) actualmente conectados, siguiendo el plano de la placa base, en PRI_RAID 1 (conector rojo) y PRI_IDE1(conector azul), no se si es correcta la conexión pues no funciona la lectora si bien es reconocida por el S.O., ¿cómo deben disponerse los jumpers de cada uno de ellos en MASTER O ESCLAVO?
Evidentemente la posibilidad de utilizarlo como disco externo, ciertamente es posible pero la finalidad es otra y en todo caso la velocidad de transferencia por usb es muy inferior.
Saludos
Como te comente en la primera respuesta, puedes conectar el disco sata a cualquiera de los cuatro conectores de la placa base, nada más, no necesitas jumpers, la placa te lo reconoce como sata 1, 2, 3, o 4, dependiendo de donde lo hayas puesto.
Ten en cuenta, que muchos de los discos duros, por no decir todos, vienen sin formatear ni aplicarles estructura de archivos. ¿Qué significa esto? Pues que cuando te arranque windows con el nuevo disco conectado, posiblemente o casi seguro que no te saldrá en mi pc. Tienes que asignarle unidad manualmente desde la opción de administrar en el panel de control, con el botón derecho del ratón.
Respecto a la bios, la tienes bien. RAID es para poner dos discos duros, trabajando al mismo tiempo los mismos programas, se gana velocidad pero pierdes un disco duro, ya que los dos tienen lo mismo instalado. Los dos dispositivos ide que tienen, da igual el que sea master o esclavo, en la parte de atrás del lector te pone donde tienes que poner el jumper para que te las coja como master o esclavo (MA, SL, CS) que significan master, esclavo y cable select, normalmente el primer par de pins en vertical sera master, y el segundo esclavo. Deberás conectarlas al conector azul, el rojo es para raid.