Problema con plotter

Tengo un roland camm1 cx-24, que dejo de trabajar de pronto, la cosa es que cuando cargé la hoja ya noqabaja uizo recorrerla hacia delante o hacia atras, se escucha como si el motor lo detuvieran y solo se escucha un zumbido de que el motor esta trabajando pero no gira, ya cambie los conectores para asegurarme de que sea el motor el del problema y no, no es el motor por que el otro hace lo mismo cuando le cambie los conectores i si los regreso a su lugar de origen ya trabaja bien pero el otro motor no.
Respuesta
Son motorers paso o con encoder, posiblemente el tope del motor o el encoder esta sucio, obstruido o defectuoso.
Y como se arregla eso, donde esta el encoder, para limpiarlo, podrías explicarme un poco más, muchas gracias y saludos.
Si quieres finaliza esta pregunta y hazme otra.
Creo que lo ideal es que con un aspirador y el plotter desmontando hagas una limpieza a fondo. El encoder normalmente es tira de plástico serigrafiada con rayas y lo único que puedes hacer es limpiarlo con agua. El motor también puede tener un encoder de disco y allí puedes hacer exactamente lo mismo.
Si quieres finaliza esta pregunta y hazme otra.