Apago la cpu, no vuelve a prender sin recetar bio

Voy a intentar ser breve pero no creo poder lograrlo, mi problema está en cuando apago la cpu, no vuelve a prender sin antes recetar la BIOS. O sea la computadora anda tengo un Pentium 4, 3.0, 1Gb de ram, geforce fx 5200 de video, la placa madre es también intel d865perl, bueno cuestión que cuando la apago o sea se apagan los ventiladorcitos tanto de la fuente como del micro, la única manera de arrancar de nuevo es sacando la pila de la mother y volviéndola a colocar un rato después, igualmente no presiono el botón de encendido sino que arranca cuando la enchufo. La respuesta más simple seria que lo que está pasando es que no anda el botón de encendido, pero yo personalmente no creo que sea eso. ¿Se puede testear de alguna manera?
¿Puede ser la mother? . ¿Le puede hacer mal recetar la bios todo el tiempo?

1 respuesta

Respuesta
Por experiencia te puedo decir que tu problema es la pila que se encuentra sobre la tarjeta madre. Si tienes un tester revisa que tenga los 3.0 V. Si la pila estuviera buena entonces debes revisar la base de la pila, ya que a veces se produce falsos contactos y más si se saca repetidas veces. Acuérdate que esta pila se encarga de mantener el bios energizado para cargar los datos cuando apagas la máquina. Suerte y estamos a tus órdenes. Cualquier duda que te pueda ayudar: [email protected]
Capo, ¿la pilita tiene que estar a 3.0V?, la ranurita donde va la pila, ¿eso se puede testear?, ¿Y el botón de inicio como testeo eso?. Otra cosa y no jodo más, ¿si deja la cpu prendida dos o tres días se cargaría la pila o no?.
Muchas gracias por lo anterior
Y gracias desde ya por esto
Diego
Vamos por orden:
1. La pila tiene que estar en 3.0 Vdc. Si tiene valores por debajo esta desgastada. Cámbiala por una nueva. A veces puedes medir valores cercanos a 3.0 Vdc y sin embargo al estar conectada baja a casi cero voltios.
2. Más que testear puedes comprobar que el gancho lateral que a parte de mantener en su sitio la pila también es el conductor de uno de los polos se encuentre libre de oxido, deformada o rota. La pila debe mantenerse en este receptáculo en forma firme. Si eres un tipo con inclinaciones técnicas con un poco de experticia podrías probar el voltaje con la pila puesta.
3. El botón de inicio de la CPU llega a la tarjeta madre a través de un par de cables tipo telefónico con un extremo que dice: POWER SWITCH, generalmente con el switch de reseteo, el indicador del disco duro y on/off y corneta del CPU. Este botón no es más que un simple switch que puedes probar con un tester en el modo de continuidad o en lla escala de OHMS y debe ser un circuito cerrado cuando lo accionas. Recuerda que cada vez que revises por dentro de la carcasa, quites la alimentación alterna: 110/220 Vac que va a la fuente y te descargues la estática al chasis antes de tocar los componentes internos.
4. Desgraciadamente esta pila no es recargable, por lo tanto, así la dejaras un mes no te va a cargar. Te toca comprar otra si esta dañada. De todas maneras no son muy caras y su descripción esta en una de las caras de la misma pila (CR2032 usualmente).
No dudes en preguntar cualquier cosa.