IRQ's ¿Cómo las asigna win 98?

Tengo un sistema win98 con una tarjeta de red realtek 8029SA (driver actualizado), tarjeta gráfica Intel 740 y tarjeta de sonido Maxi Studio Isis de Guillemot.
Hasta hace poco me funcionaba a la perfección hasta que decidí formatear el disco duro.
Cuando reinstalé me encuentro con que la tarjeta de red no funciona, (error DNS renovando adaptador).
Vi que estaba compartiendo IRQ 11 con la tarjeta de video. Probando a cambiar la tarjeta de slot hay algunos que funciona, y otros que no. En los que funciona la realtek coge la IRQ 5, aunque allí está la tarjeta de sonido.
De nada sirve que asigne IRQ a los slots en la placa madre, pues luego el sistema coge la que le parece, que suele ser la misma que la tarjeta gráfica.
Tengo un Mandrake Linux en otra partición que funciona a la perfección, o sea que no es problema de hardware.
La pregunta es, ¿Cómo puedo forzar a que win 98 asigne las IRQ que yo quiero a la tarjeta de red?
¿Habría qué instalar la tarjeta de red, gráfica y de sonido en algún orden específico?
¿Sigue win 98 algún patrón lógico a la hora de asignar IRQ a las ranuras PCI?

1 respuesta

Respuesta
Si no tienes el PnP OS activado, en teoría no se puede cambiar desde el SO la IRQ. En realidad esto no es una buena idea normalmente, ya que Windows asigna muy mal las interrupciones; lo mejor que puedes hacer es jugar con el orden de las tarjetas en las ranuras, el fabricante de la placa base debe decirte que interrupción corresponde con cada una, y a la vez indicar las interrupciones que no quieres que asigne, es decir que la asignación PCI no sea automática, aunque la mejor solución es optar por un SO con interrupciones inhibidas como Linux, Windows 2000, XP, etc... En estos es menos habitual tener este tipo de problemas.
Gracias por la respuesta,
Al final se solucionó el problema, parece ser que la tarjeta de red no tenia las opciones del controlador adecuadas, y al ponerlo en modo 16 bits empezó a funcionar bien y el SO asignaba las interrupciones correctamente. Probé a eliminar los puertos USB para que tuviera más libres pero tampoco daba resultado.
¿Me podrías aclarar que significan los términos 'pnp os' e 'interrupciones inhibidas'?
Gracias
PnP OS quiere decir que el sistema operativo es compatible PnP, y por tanto se le deja a el la asignación de interrupciones, la BIOS no le asigna ninguna a cada tarjeta, es el sistema operativo el que debe hacerlo.
Interrupciones inhibidas quiere decir que el microprocesador hará caso omiso a las interrupciones y seguirá ejecutando sus rutinas, deberá ser el sistema operativo quien las capture y juzge cuando es conveniente atenderlas, como e incluso si no atenderlas y dejar al dispositivo en espera o bien si en este finaliza la interrupción por otros factores, continuar con otras operaciones.