Como realizar backup

Saludos..
Tengo a mi cargo una pequeña red de 12 PC, con un servidor con WIN NT, que empleamos el protocolo Netbeui, pero que pienso ponerlos a trabajar con el protocolo TCP/IP.
Bueno, quisiera que me aconsejaras que debo hacer para resguardar mi data, que es una base de datos en Access 97, y que pesa como 414MG y los sistemas, ya que ultimante he descubierto que algunos virus se encuentran en algunas de la PCs de la red.
He oído hablar de discos espejos, raid de discos, pero espero tu me puedas documentar sobre estos u otros que tu creas convenientes.
También pienso poner un servidor de respaldo, que suplante al principal en caso de algún desperfecto del serv. Principal..
Si posees alguna documentación sobre estos casos te agradecería me enviaras las direcciones..
De antemano muchas gracias..

1 Respuesta

Respuesta
Primero dejame decirte que en una red Microsoft ambos protocolos son necesarios recuerda que el protocolo de comunbiación Microsoft es el Netbeui y el TCP/IP es el principal protocolo de comunicación y para las conexiones a Internet por lo que te recomiendo instale ambos protocolos en cada una de la estaciones de trabajo y en el servidor.
Con respecto al el respaldo no me indicas que estas usando en este momento para realizarlos pero es importante no perder tiempo si no lo estas haciendo. Podrías pensar en varias opciones dependiendo de tus requerimientos, en el mercado hay unidades de Zip que van desde 100Mb hasta 2 o 3GB también existen unidades DAT (Cinta) que van desde 8Gb hasta 24GB, los procedimientos del respaldo depende del tipo de unidad que estés usando.
Siguiendo con lo de los discos espejos y métodos de respaldo más seguros, estaríamos hablando de un Servidor con Discos SCSI obligatoriamente, este método se trata de dos discos trabajando simultáneamente, en caso de que alguno falle el otro continua como si nada hubiese pasado.
Para poder ayudar con mayor calridad me gustaría que me diareas las especificaciones del servidor y del Sistema Operativo que usan las estaciones de trabajo, y que método de respaldo estas usando en este momento.
Gracias de antemano amigo
El Servidor es una Pentium II con 128Mb de RAM, 2 Disco de 40GB y 20 GB.
Disco Quantum Fireball ambos.
Las estaciones de trabajo son:
- 9 PCs con Windows 98 y cuyas especificaciones son Pentium II, HD entre 10 y 20 Gb
- 3 PCs con Windows 95 y son Pentium I
Y en estos momentos realizo mi Backup en CDs, con una periodicidad de 1 semana..
Te agradezco mucho por tu ayuda que me será muy útil..
También dime si puedo emplear discos espejos con laespecificacione del servidor que te mencione...
Primero todo es posible pero cuando se cuenta con las herramientas necesarias, para poder usar el método de discos espejos necesitarías un servidor con especificaciones más adecuadas por ejemplo lo principal son los discos SCSI, por otra parte te recomiendo instales Windows NT workstation en las estaciones de trabajo, porque el windows 98 y 95 no son software de red lo único que ellos ofrecen es compartir archivos y/o peririfericos pero no proporcionan una red como tal.
Por otra parte el sistema de respaldo que estas usando no es el más seguro recuerda que el copiar CDs es muy riesgoso porque no siempre quedan perfectos, por lo que es preferible que inviertas en una unidad de Cinta son un poco más COSTOSAS PERO SON EL SISTEMA DE RESPALDO MÁS SEGURO QUE HASTA AHORA EXISTEN.
Una de las recomendaciones en la que hago más hincapié es que debes invbertir en servido un poco más actualizado por tu seguridad y para un mejor rendimiemto en el trabajo que debe prestar un servidor por ejemplo existen muchos fabricantes que están dando promociones con sus productos, tal vez consigas un servidor más adecuado para la administración de 15 estaciones que incluya el método de respaldo más adecuado para tus requerimiento que a mi parecer debería ser una unidad de cinta SCSI de 8Gb.
Me indicas que tienesd discos Quantum en la página de este fabricante encontraras variada documentación en respados con Tapebackup (DLTtape)
Verderick