Formato tv

Hola lliusmbz
Te cuento mi caso: estoy trabajando por libre con un amigo en animaciones 3d con 3d studio max pero no sabemos bien cual es el formato que debemos utilizar (en el render) para que se vea bie en televisión. Por eso te pregunto si sabes si el formato es de 720*486 pixeles y el video compresor (somos de chile así que aquí se usa ademas NTSC). ¿Cuál es el formato que usan en la televisión cuando pasan animaciones en 3d?
Gracias por todo
chau

1 respuesta

Respuesta
Ante todo una apreciación, el formato exacto de NTSC DV es 720 x 480 pixeles.
En cuanto al compresor quicktime tiene un compresor que se llama "animación" que aunque mantiene muy bien la calidad, ocupa mucho espacio de disco.
Por otro lado (sin saber exactamente para que servirá la animación) yo os recomiendo la utilización de una sequéncia de fotogramas TGA (32 bits) que os permitirá disponer de un canal alfa (transparencia). Luego con un programa de edición no-lineal (Premiere) podéis unir estos fotogramas en una animación continua dándole a cada imagen el tamaño de un fotograma (con drop frame si lo pasáis a cinta y con no drop frame si se queda en un cd-rom).
Si disponéis de tarjeta capturadora (miro, pinnacle, etc) esta tienen un compresor espedífico que una vez echo el render de conversión os permitirá reproducir la animación sin ningún tipo de problemas.
Gracias por tu respuesta.
Mi única duda es que al randerizar en 720*480 la animación no se ve en la pantalla del pc con la nitidez de los render en canales de tv (aunqye sean canales de imagen pobre), por eso pensábamos que debíamos randerizar a un formato más grande, pero manteniendo la proporción 720*480 ¿la baja nitidez no es por el tamaño del render?.
Gracias again
chau
La baja nitidez no tiene que ver con el formato de la imagen sino más bien con el compresor. Tendría que ver exactamente que pasos realizáis para comprimir la imagen (si me pudierais enviar el protocolo que utiilizais para generar estas imágenes).
Por otro lado también está el tamaño del pixel. Si en una compresión para video (no multimedia o pc) tenéis que utilizar la opción pixel square que hace el pixel más parecido a la proporción 4:3. He vuelto a mirar el formato NTSC (aquí es bastante desconocido) y he visto que también podéis trabajar a 720x486 tal vez si que mejore junto con lo del pixel square. Intentaré hacer pruebas más concluyentes.
No se muy bien a que te refieres con el protocolo pero te mando los datos con los que rendeo:
Utilizo 3d studio max 3 o 4 en 720*486 con Quick time con compresión sorenson video en 100 (con Cinepak pixelaba demasiado el video) y también utilizamos Avi con compresión cinepak codec de radius en 100.
Gracias por tu ayuda, me fijare en lo del pixel square.
chau
Veo que utilizáis compresión por software y no por hardware. Osea que todo depende del programa (si tuvierais licenciado el compresor sorenson tendríais más calidad). Aún así yo soy partidario de comprimir utiilzando el hardware que después utilizaré para pasar a video.
Por ejemplo, generar una secuencia de fotogramas tga (32 bits con canal alfa) y después unirlos en un programa de edición y finalmente generar la película para pasarla a una cinta de video. Esa es con diferencia una de las mejores maneras de hacerlo.
Muchas gracias por tu ayuda. Investigare más de la compresión por hardware. Ahora se pro que la gran diferencia en calidad de los videos que veo en tv y los que hacemos.
Chau!