Pal /ntsc

Un amigo Ecuatoriano quiere llevar de regalo a su familia del Ecuador una videocámara digital, comprada en España. Le dicen que no podrá utilizarla en su país porque allí los televisores son de norma NTSC y la cámara que compre aquí será de sistema PAL.
¿Es esto así? Si esto es así, parece un tema importante, sin embargo si yo entro por ejemplo en AMAZOM.COM puedo comprar una cámara desde España en USA y no se advierte nada acerca de este asunto. Esa cámara comprada así, será PAL, o NTSC, o Amazom me enviaría a europa una cámara Pal, o las cámaras pueden ajustarse a los dos sistemas, ¿o hay alguna solución fácil?
Por favor agradecería que me alaraseis esta duda, porque los vendedores en España insisten en la cámara comprada aquí no sirve para America

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto lo de los sitemas, aquí tienes una dirección donde puedes verlos
http://www.ofssevilla.com/Eformats.html
En los papeles de las cámaras tiene que indicar si son PAL, NTSC, SECAM o lo que sean.
Si es para particular lo mejor es buscar una cámara que se adapte al sistema del país, si es para profesionales hay aparatos que convierten de un sistema a otro, es caro pero si quieres echarle un vistazo ves a http://www.tenlab.com/tr10es.htm