Edición de video-cámara y grabación en dvd

Quería consultar una cosa.
Después de grabar con mi cámara de video digital DV, vuelco la información al disco duro (capturo..), depende con que programa lo haga, obtenco un fichero .AVI o uno .MPG.
Luego lo edito y manipulo con un programa de edición, por ejemplo he probado con MYDVD VIDEO SUITE y con PINNACLE STUDIO 7, que son los dos que tengo, aquí ya me empiezan a surgir dudas. Estos programas (o alguno de ellos), ¿puede grabar directamente lo modificado a un DVD?, porque entre su publicidad dice eso del MYDVD...
Realmente lo que quiero saber, tras editar el video, ¿qué genera cada programa?, un .avi, un .mpg, etc, es decir lo que genera es un fichero con todo lo que yo he modificado y añadido, ¿o un proyecto ya con la estructura necesaria para grabarlo en un DVD y que sea reconocido como tal (carpetas AUDIO_TS y VIDEO_TS) en cualquier lector de DVD?.
¿Qué formato debe ser, avi, etc para meterlo en DVD?, ¿Hay qué pasarlo todavía luego por un programa de autoría como el DVD Maestro, o no es necesario?, un poco de todo son mis dudas, en estos pasos finales, gracias de antemano por las respuestas. Oscar.
[email protected]
Respuesta
La verdad es que no se en que graban los videos los programas que tienes ya que no los he usado, seguro que hay alguna opcio que se dice, export o make movie o render.. o algo para crear un video con todo lo que has editado, ese proceso suele durar bastante mira de encontrar el botón que lo hace(instrucciones o algún manual de internet o tutorial) una vez tengas el video (te recomiendo que una vez lo grabes lo hagas en AVI sin compresión, ocupara muchas gigas pero lo podrás borrar después de hacer lo siguiente:
Necesitaras el programa Roxio Videopack (si sabes usar ftp te lo puedo pasar yo si no lo encuentras [email protected]) este programa es fácil de usar, solo le metes el video avi o en el formato que tu quieras y el programa te hace todo solo (si quieres crear un menu para el dvd también puedes) hasta te graba el dvd! Con un par de clics esta grabado (si no quieres menu claro..)
Pd el programa que me has dicho eso de las carpetas video_st no creo que sean tus videos montado ya que normalmente no hace el render (pasarlo a video) sin que tu se lo pidas y es un proceso lento . venga suerte

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Estos programas suelen tratar el video en formato DV para la edición y el montaje de la película. Una vez que tu has decidido acabar es donde empiezan las diferencias. Un programa como el Pinnacle Studio 7 te comprime el video en formato mpeg2 y lo prepara para que quede tal como en un DVD normal. Un programa como el Ulead Mediastudio 6, hace lo mismo que el Pinnacle pero te da opciones de crear menús de intro para el DVD. Después ya tienes programas especiales para crear menús como el DVD Maestro al que tu hacías referencia. De todas formas lo que tienes que tener claro es que cuando tu decides que ya esta el proyecto listo el fichero se tiene que comprimir para transformarlo en un formato que el DVD entienda. Ese formato es exactamente el standard que tu puedes ver al poner un DVD en la unidad y examinarlo. En cuanto a la calidad de compresión o la calidad final del DVD todo dependerá de el tipo de compresor y la calidad de la fuente que utilices. Los menús es un tema interesante y no estaría de más que te hicieras con un DVD Maestro y algún tutorial en Internet para ver como funciona.
Muchas gracias por tu respuesta, si no te es molestia, me gustaría me aclarases una cosa de lo que dices. Cuando te refieres a (".. cuando tu decides que ya esta el proyecto listo el fichero se tiene que comprimir para transformarlo en un formato que el DVD entienda. Ese formato es exactamente el standard que tu puedes ver al poner un DVD en la unidad y examinarlo.."), esa compresión ¿la hace el propio programa?.
Y otra cosa, (".. En cuanto a la calidad de compresión o la calidad final del DVD todo dependerá de el tipo de compresor y la calidad de la fuente que utilices..), lo del tipo de compresor, como he preguntado más arriba, ¿no es el propio programa el que realiza esa compresión, o se debe hacer con otro?, si es así ¿con cual? ¿que extensiones aceptarían esos programas como fuentes y cuales generan?. Porque cuando voy guardando el proyecto me crea un icono del propio programa con una extensión rara *.stu.
Gracias de antemano por todo. Oscar.
[email protected]
A ver por donde empiezo.. La extensio *. Stu es solo el proyecto. El programa guarda las posiciones en la escala temporal de cada fichero de sonido, música, imágenes y efectos que tu has montado. Más que nada es una referencia para que el sepa otro día como lo estabas haciendo. Estos ficheros no sirven de nada si tu borras los ficheros fuente de los videos, imágenes y sonidos. En cuanto a la calidad de compresión, te diré que tu mismo puedes ver una película de DVD normal de una hora y media ocupa entre 2,5 y 4 Gigas con una calidad muy buena. Uno DVD que se haga con el Pinncale studio de una hora ocupa todo el DVD y con una calidad peor al DVD y al DV. La compresión que puedes hacer con un programa Pinnacle, no es "profesional". Para que te hagas una idea. 10 minutos en formato DV ocupan 2Gigas. Hay películas en formato DVD de 90 minutos que ocupan 2,5 Gigas. La diferencia de compresión es brutal. Profesionalmente se dan varias pasadas, se tratan los videos de diferentes formas y se puede jugar con la compresión y el tamaño final del fichero. Con los programas domésticos que hay disponibles la transformación es relativamente automática y la intención buscada es que cada vez lo sea más. En resumen, si estas empezando haz pruebas con estos programas, deja que ellos hagan todo el trabajo de compresión y compara tamaños de ficheros y calidades. Después poco a poco busca programas de compresión diferentes y prueba con ellos.
Respuesta
Por lo que he podido apreciar tu lo quieres hacer es un DVD en toda regla.
Los formatos que ahora mismo usas (MPEG; AVI)son tan válidos para editarlos a dvd y con la misma calidad que un dvd lo que pasa que tienes que trasformarlos, el mpeg a SVCD y el avi a VCD; estos dos formatos te los reconocerá fácilmente tu DVD domestico.
Pero si bien, como leo quieres hacer un DVD tienes que bajarte este programa que hará todo el trabajo, siempre en cuando los formatos sean MPEG2, el programa en cuestión es el nero pero con sus nuevas aplicaciones.
Nero Mpeg2/Dvd Plugin for Nero v.5.5
El programa es este bajatelo de aqui.
http://www.mocosoft.com/1.html
A ver si tienes suerte amigo y te recuerdo lo dicho antes. No tiene que ser un DVD DVD; para que la calidad sea diferente.
Suerte amigo.
Gracias por tu respuesta Mferrari, una aclaración si no te importa..
Vi en la pag de mocosoft la nueva version del Nero y los nuevos plug-ins, y me llamo la atención el de Mpeg2/DVD, lo baje y lo tengo instalado, no noto variaciones en los menús de opciones de grabación de cds y dvs etc, comentame un poco el proceso una vez tienes un fichero que ha salido de un programa de edición, como lo cargo en Nero, como lo reconoce, etc un poco todo el proceso nuevo de ese programa con los plug-ins, gracias de nuevo. Oscar.
[email protected]
No he tenido el gusto todavía de probralo amigo así que...
Por lo que me comentas sera más o menos igual que el anterior, ademas tengo que decirte que este plug es bastante nuevo así que ... nos lanzaremos a probralo, aunque te digo la verdad no me hace mucha falta.
Eso si si dudas algo del nero no dudes en preguntármelo.
Respuesta
Para pasar tu edición a un DVD primero tienes que codificar el sonido a un Dolby AC3 o 5.1, y el archivo de video debe ser mpg para mejor calidad. Prueba primero en hacer un VCD para probar la calidad y de paso lo ves en cualquier DVD de mesa u hogar, el VCD o SVCD lo podes crear con el Nero 5.5 y fíjate que sea un MPG.
No te olvides de valorar esta respuesta
Respuesta
El fichero que se obtiene es un AVI. Eso si, estructurado según las normas de DVD para que al pasarlo al soporte pueda ser leído en cualquier reproductor. El proceso de codificación del fichero AVI a DVD-Compliant (compatible con DVD) se suele hacer por software cuando es en plan baratillo o por hardware cuando necesitas máxima calidad. Programas capaces de generar estos ficheros los hay a patadas, desde Premiere hasta Avid.
Una vez has pasado el fichero al formato que se podría reproducir en un DVD hay que crear los menús, eso es lo que se hace desde programas de autoría como DVD maestro. En estos programas se crean los botones, menui de navegación etc... de todas formas si estas pensando en DVD's de calidad similar a los que se compran en las tiendas, debes manejar razonablemente bien el photoshop ademas del programa de autoría, pues es en photoshop donde se crea el artwork del DVD
Respuesta
Yo no me complicaría la vida... Te explico:
1.º- Edita tu peli con el programa que más te guste. Genera el archivo avi
2.º- Bajate el programa gratis TMPGENC
3.º- Convierte ese AVI a MPG (formato standard del VCD)
4.º- Por ultimo, el archivo resultante QUEMALO CON EL NERO O EL EASY CD CREATOR... Y YA ESTA! Listo para reproducr en tu dvd de casa!
Respuesta
En lo que pueda ayudarte según tengo entendido.
Los ficheros los crrea el programa con que grabas los cds, si grabas en un dvd te crea ficheros para dvd. Bovs etc si grabas vcd te convierte los mpg o avi a vcd esto lo he exoerimentado con el nero es un programa para grabar cd en varios formatos,
que soporta cd, mp3, vcd, fotocd, dvd etc, no soy un experto en dvd por que no tengo quemador de dvd.
Hasta aquí en lo que puedo ayudarte espero te sea útil.
Hasta pronto