Capturar desde DVD

Hola...
Tengo un par de dudas que espero puedas ayudarme a resolver:
1) Tengo previsto realizar el montaje de mi colección de cintas VHS para pasarlas a DVD y había pensado utilizar un combo de grabadora de DVD y VHS para realizar las capturas, para que una vez tuviese el DVD "sin montar" pasar los archivos .VOB al disco duro para editarlos. He leído en algunos foros que la perdida de calidad es mínima, ¿tú qué opinas? ¿Cabría todo el contenido de una cinta VHS (3 horas aprox.) en un único DVD teniendo en cuenta que partimos de un VHS?
2) La segunda cuestión sería de que manera convertir los .VOB para editarlos sin que se pierda calidad (al menos no mucha). ¿Es mejor pasar a AVI o a MPEG? En los foros recomiendan el VOB2AVI, pero los post son ya muy antiguos y no se si existe algún otro proceso mejor.
Gracias desde ya por tu ayuda.
Respuesta
Respecto a la primera pregunta, yo creo que si que hay suficiente en un dvd, aunque muy justo, ya que lo mejor seria entre 1:30 y 2 horas en cada dvd, pero bueno al tratarse de vhs se puede bajar la calidad de la captura del dvd para que dure las 3 horas.
Sobre la segunda cuestión, mira es bastante fácil aunque necesitaras bastante espacio en el disco duro, lo mejor y más fácil seria coger el archivo vob, abrirlo con el programa "virtualdub", y convertirlo a AVI SIN COMPRESIÓN (por ejemplo), i a MPEG de alta calidad (yo te recomiendo lo primero.
Es bueno hacer las capturas en avi por partes de 30 minutos cada una o algo así, ya que ocupan muchísimo espacio, y después al montarlo al programa le costaría más leer un archivo gigante que no 5 pequeños, y ademas habrán menos "errores".
Para usar el virtualdub busca tutoriales de Rippeo o de pasar vob 2 avi o algo así, encontraras muchos y bien explicados (te lo aseguro, ya que yo mismo los sigo de vez en cuando.
Bueno un saludo, si hay algún problema me lo dices.