7º Canal de cine

Recientemente he adquirido un receptor Kenwood 9070d, que añade un canal más a mi equipo de cine en casa, el surround back. Y mi pregunta es: ¿Qué altavoz necesito, y es más aconsejable, para completar mi equipo?
Dispongo de un juego de altavoces Bose 5.1, acoustimass-6. ¿Sería mejor adquirir 2 buenos altavoces para usarlos como frontales?, y así disfrutar mejor de la música, y en ese caso, ¿qué altavoces me aconsejas?
Si me decido por adquirir un solo altavoz, al no poder pasarlo a través del subwofer, ¿perderá calidad de sonido?

1 respuesta

Respuesta
He tardado un poquillo en responderte porque le he estado dando vuentas a tu problema intentando buscar alguna solución, he revisado los manuales de Bose para ver sus recomendaciones al respecto, pero mucho me temo que no voy a poder darte una solución elegante para la duda que me planteas.
Uno de los inconvenientes de los Acoustimass 6 Series de Bose es que están pensandos específicamente para sistemas 5.1 por lo que hay pocas soluciones cuando se tiene un receptor 6.1 como el Kenwood 9070d:
- La opción de comprar un satélite adicional es inviable, ni se te ocurra conectar directamente al receptor uno nuevo o cualquiera de los satélites de Bose, los fundirías.
- Comprar un altavoz suelto surround back y conectarlo directamente a la conexión correspondiente del receptor. La pega es que seguro que rompes la enorme sensación de sonoridad espacial que genera el sistema Bose, al poseer el nuevo elemento unas características sonoras propias. Sería muy difícil encontrar el altavoz adecuado, quizás fuera una buena solución recurrir a algún modelo similar de Bose como el altavoz VCS-10 (?)
- Dejarlo como está y configurar el receptor como si fuera un 5.1 diciéndole que no vamos a usar el canal surround back. Entiendo que esta solución es frustrante ya que tendrías la sensación de infravalorar tu equipo aunque te diré que muchísima gente se ha comprado receptores 6.1 (Denon AVR-1803, Onkyo TX-SR600, etc) y luego utiliza una pack de altavoces 5.1 sin ningún remordimiento de conciencia y disfrutando muchísimo de su equipo.
- Como última opción y echándole imaginación se me ocurre intentar "engañar" al Acoustimass 6, si te compras una buena pareja de altavoces frontales deberás conectarlos directamente a las entradas del receptor y se te quedarían libres las entradas correspondientes del subwoofer, podrías intentar conectar la salida del surround back a uno de estas entradas libres y el satélite correspondiente a dicha entrada ubicarlo como si fuera un surround back, a ver que pasa (aunque esta opción debería confirmartela algún técnico que conozca mejor los entresijos de la marca Bose, p.e. en la tienda donde lo compraste, o que pregunten ellos).
Ya ves que no existe una solución elegante, pero por lo menos que tengas varias opciones para ir probando.