Etapa de potencia entra en protección

Hace unas semanas te hice una pregunta ya que a la etapa se le iba el sonido cuando llevaba un rato puesta, pensando que era la etapa, compre una mtx y hace lo mismo, entra en protección y vuelve, y llevo 2 días que si subo un poco el volumen entra en protección, ¿qué podría ser? Tiene que ser algo de cables porque los dos amplificadores hacen lo mismo, ¿puede ser el cable de masa? Quite ganacia y cambie la masa a otro tornillo y estuvo algo estable, pero hoy a la mañana el mismo problema, si subo de 15 el volumen entra en protección unos segundos vuelve un segundo a ponerse bien y de nuevo entra en protección y así sucesivamente.

1 respuesta

Respuesta
Vaya, vaya... en fin, si la etapa se pone en protección es por sobrecalantamiento o cortocircuito.
Supongo que no estarás forzando la etapa con altavoces conectados de modo que su impedancia sea inferior a la que está preparada para soportar, es decir que no tienes altavoces en paralelo que hagan bajar la impedanca de la etapa por debajo de los 2Ohm, que salvo buenas etapas para subwoofers, no suelen soportar los amplificadores "normales".
Si esto lo tienes controlado, ese corto podría venir de algún altavoz o bien dañado o bien forzado. Es decir que el propia altavoz tenga un corto que se manifiesta cuando la bobina se calienta demasiado o cuando se mueve tanto que al sobre-excursionar produce el cortocircuito.
Al comentarte esto añado que supongo tendrás los altavoces filtrados correctamente, llegándole a cada uno las frecuencias para las que está preparada y tendrás ajustada la ganacia de la etapa de manera que no esté distorsionando el sonido. La distorsión produce corriente continua que puede dañar los altavoces y en consecuencia podría poner en pretección la etapa.
Buenas, hace unas semanas te hice una pregunta ya que a la etapa se le iba el sonido cuando llevaba un rato puesta, pensando que era la etapa, compre una mtx y hace lo mismo, entra en protección y vuelve, y llevo 2 días que si subo un poco el volumen entra en protección, ¿qué podría ser? Tiene que ser algo de cables porque los dos amplificadores hacen lo mismo, ¿puede ser el cable de masa? Quite ganacia y cambie la masa a otro tornillo y estuvo algo estable, pero hoy a la mañana el mismo problema, si subo de 15 el volumen entra en protección unos segundos vuelve un segundo a ponerse bien y de nuevo entra en protección y así sucesivamente, muchas gracias de antemano
Muchas gracias por tu respuesta, la etapa es una mtx x407 (calidad media alta...) lo que haré es probar desconectando un altavoz y probar, quitar otro etc hasta mirar si alguno, de todas formas esta tarde voy a cambiar el cable de conexión etapa altavoces y ya te contare, muchas gracias por todo 1 saludo
Si, vete desconectando para tratar de aislar el problema. Es raro que sea un cable siempre y cuando tenga una sección mínima, pero también puede ser que un cable esté aplastado y tenga un pequeño corte que haga corto entre los dos vivos o que esté algo suelto... pero doy por sentado que ya los has comprobado, si no es así, otra cosa que debes mirar... ya me vas contando a ver si damos con ello. ¡Suerte!
Voy a dejar esto abierto por si hay algo más que te quiera preguntar, para que sepas de que se trata y decirte si se soluciona, de todas formas decirte que muy amable y que un 10!
Claro, claro déjalo abierto hasta que demos una solución, no estoy aquí por la nota, como en el cole, je, je...
Moví las patillas de conexión de los altavoces y empezó a ir bien. Pero hoy a la mañana iwal... eso si... puedo darle algo más de volumen...
Pues podría ser entonces un problema con los altavoces de los que te he comentado anteriormente. Si se han forzado mucho, cuando sobre-excursionan producen el cortocircuito que hace ponerse en protección la etapa. Podría ser que las trencillas que van de los conectaore a la bobina estén un poco sueltas y con el movimiento del coche o del propio altavoz hagan corto... Te tocará probar con otros altavoces a ver si el problema persiste. De todos modos, si el problema está ahí uno de los motivos puede ser que e hayan dañado pro exceso de distorsión y eso viene de una mala regulación de la etapa y/o de un incorrecto filtrado de los drivers. Vigila eso bien antes de probar otros altavoces para no repetir el error. Por otra parte tu mismo debes de ser cuidadoso conel mando del volumen y bajarlo tan pronto aprecies distorsión (eso es veneno para los altavoces), entiendo que un día de fiesta se pueda ir la mano, pero para eso está un ajuste prudente de ganancia que de deje margen para subirel volumen sin peligro de dañar nada.
Muy buenos días!
Quité los altavoces y seguía igual, los conecte de nuevo, desconecte el sub y vualá! Asunto arreglado por lo que el problema es el subwoofer, ¿habría qué mirar cual es el problema que tiene pero es subiendo el volumen... sub a la basura?
Todo se puede repara, pero hay que ve el precio. Dependerá del precio del sub, porque la reparación es fácil que entre envíos, ¿piezas a sustituir y mano de obra se te ponga en 100?. Valora si el altavoz lo vale o es mejor comprar uno nuevo.
Lo que si te recomiendo es que si compras un sub nuevo que mires muy bien cual es la potencia RMS que entrega la etapa para ese altavoz y que a la hora de elegir el sub éste tenga una potencia RMS igual o menor a la que entrega la etapa.