Conexión de altavoces

Tengo una pregunta que a lo mejor parece muy básica pero la verdad es que no tengo ni idea de nada de esto. Tengo una cadena de música antigua que tiene 2 entradas de altavoces (2x2) y le quiero conectar 4 altavoces. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Existe algún tipo de ladrón? Las entradas de altavoz no son de clavija, sino de cable.

1 Respuesta

Respuesta
Si los cuatro altavoces que vas a conectar son de 8 ohmios y conectas los positivos con los positivos y los negativos con los negativos, será equivalente que si conectaras un único altavoz de 4 ohmios. En principio todos los amplificadores trabajan perfectamente a 4 ohmios, pero si tus altavoces ya son de 4 ohmios, la impedancia resultante va a ser de tan sólo 2 ohmios, y ahí sí que los amplificadores pueden tener problemas. Por tanto comprueba el rango de ohmios de trabajo recomendado para tu amplificador y los ohmios de tus cajas, si cumple los requisitos puedes conectar con toda tranquilidad.
Muchísimas gracias por tu respuesta, te cuento el material que tengo para que me digas cómo lo hago. Son cuatro altavoces de techo (fonestar BS40) colocados en paralelo de 8 ohmios y 20W cada uno. La cadena es una sony con una impedancia de 8-16 ohmios y dos canales de 70W cada uno. ¿Podría colocar dos altavoces en cada canal sin más? Muchas gracias otra vez, Saludos,
Susana
Parece ser que la cadena no te está admitiendo impedancias menores de 8 ohmios. Por tanto si conectas en paralelo harás trabajar al amplificador a 4 ohmios. Como los altavoces son de pocos watios y te sobran watios del amplificador, mi consejo es que los conectes en serie. Para conectarlos en serie, coloca el positivo de la salida de altavoces de la cadena con el positivo de un altavoz. El negativo de ese mismo altavoz irá al positivo del segundo altavoz, y el negativo del segundo altavoz al negativo de la cadena. El mismo procedimiento para los dos canales, izquierdo y derecho. Con eso obtendrás un sistema equivalente a un único altavoz de 16 ohmios, que está dentro del rango recomendado por la cadena. Habitualmente no se conecta en serie porque se pierden watios de amplificación, pero en este caso nos sobran watios, así que ese sería el método de conexión recomendado.