Colocación de altavoces

Tengo unos creative i-trigue 5600 para el ordenador colocados en una habitación de unos 3x3. La duda la tengo en cuanto al subwofer. Lo tengo pegado a una pared, puesto en la balda de abajo de una estantería, junto a uno de sus lados estando el otro lado junto a la pared del fondo. He leído sobre los problemas de colocar el subwoofer pegado a la pared pero me gustaría recibir alguna explicación clara sobre el tema. Ademas quería saber si es mala opción el colocarlo en una zona alta, por ejemplo encima de un armario, porque
En la habitación el subwofer se nota más cuanto más alejado estés de él y supongo que será por la diferencia de altura (yo estoy pegado a el al ponerme al ordenador y lo noto menos pero el resto de la casa tiembla).

1 respuesta

Respuesta
Los graves siempre son problemáticos, en cualquier habitación y con cualquier tipo de emisor de graves, ya sea un altavoz convencional o un subwoofer. En líneas generales, un altavoz de cualquier tipo dará más graves arrimándolo a la pared, y más graves todavía arrimándolo a una esquina de la habitación. También podemos decir que el sonido va perdiendo direccionalidad conforme baja la frecuencia, por lo que un sonido grave tiende a extenderse por todos lados, rebotando por paredes y techos e interactuando unas ondas con otras. Por eso es común percibir atenuaciones en determinadas zonas de la habitación, y reverberaciones en otras; y de ahí que se diga que el grave no suena en el altavoz, sino que es la habitación entera la que hace sonar los graves.
No hay un patrón general, cada habitación tiene una acústica, y normalmente lo que se hace es ir probando. Se coloca aquí, se escucha, se coloca allá, se escucha, etc. hasta que demos con la posición que mejor suena para un punto de escucha determinado. Algunos altavoces se diseñan pensando en la propia reverberación de una sala estándar.
También hay que tener en cuenta que un altavoz colocado en el suelo cercano a la parez tiene el mismo efecto acústico que colocarlo en una esquina a media altura, haciendo el plano de suelo-pared como un amplificador del sonido, apreciándose este efecto más claramente en la zona opuesta de la habitación (techo con pared opuesta).
El colocar un subwoofer encima de un armario no es malo porque esté alto, sino porque la vibración del propio subwoofer va a hacer que el propio armario vibre, sonando el propio armario. Al colocarlo en el suelo, el propio suelo es suficientemente robusto para contener la vibración del sonido (habitualmente). De todos modos puedes hacer pruebas.