¿En qué me tengo que fijar?

Soy inexperto en el tema del sonido y me gustaraia haceros unas preguntas sobre equipos.
Quiero comprar un equipo de música pequeño, para una habitación normal, y me gustaría saber en que tengo que fijarme, como potencia (¿cuál es la que "vale" en watios?) Calidad, ¿eso de distorsión?... Todo lo que creáis.
He visto este equipo que me puede cuadrar por precio y me gustaría que me dieseis vuestra opinión,
ONKYO CS-120
Características
--------------------------------------------------------------------------------
Receptor/CD CR-305FX
Funciones del amplificador
? 20 W/canal mínimo a 4 ohmios, 1 kHz, DIN
? WRAT (tecnología de amplificador de amplio margen)
? Capacidad de accionamiento a 4 ohmios
? Circuitos de salida independientes
? Sonido dinámico con control de presencia acústica de 4 pasos
? 2 entradas de audio y 2 salidas
? Salida digital óptica
? Salida previa para subwoofer
Funciones del reproductor de CD
? Convertidor D/A de 1 bit
? Reproducción de memoria (programación de 20 pistas)
? 3 modos de reproducción (pista/aleatoria/memoria)
? Modo de repetición
Sintonizador y otras características
? 3 modos de temporizador (diario / fines de semana / grabación)
? Desconexión programada
? 30 presintonías aleatorias FM/AM
? Sintonización por exploración automática de FM con memoria
? Memoria de seguridad sin batería
? Panel frontal de aluminio
? Antena interior de FM incluida
? Antena de cuadro de AM incluida
? Toma de auriculares
? Mando a distancia RI (control remoto interactivo)
¿Altavoces? ¿Bass reflex? De 2 vías D-N5FX
? Woofer de cono de 12 cm
? Tweeter con cúpula equilibrada de 2 cm
? Blindaje magnético
? Impedancia 5 ohmios
? Máx. Entrada de potencia: 70 W
? Respuesta en frecuencia: 50 Hz -40 kHz

1 Respuesta

Respuesta
Entender las especificaciones lleva algo más de tiempo que la respuesta en un sólo mensaje. Además, después de entender las especificaciones, resulta que queda lo fundamental: escuchar el sonido. Como sabes yo estoy en contra de las mini-cadenas y siempre apuesto por un equipo de música convencional por componentes que nos haga disfrutar de la música durante años, aunque sea a costa de un poco más de dinero. Pero consideraciones aparte, te puedo comentar por encima algunas de las especificaciones.
Una de las más importantes es la potencia en Watios. Como hay muchas formas de medir la potencia, se suelen utilizar los watios RMS (Reales a 8 ohmios de 20Hz a 20kHz). Desafortunadamente las minicadenas no suelen poner estos datos, ya que les interesa maquillar las especificaciones, a menudo porque se trata de sistemas de potencia muy reducida o especificaciones muy discretas. Tus 20W a 8 ohmios y 1kHz. No creo que sobrepasen los 7W RMS, cantidad muy discreta. En cuanto a los altavoces, no nos dice qué tipo de watios son, por lo que no nos sirve para nada, pero viendo que la sección de amplificación no pasa de los 7W es difícil que el altavoz sobrepase los 15W o 20W RMS. El altavoz tiene una impedancia de 5 ohmios, algo habitual pues el rango de impedancia es entre 4 y 8 ohmios. La impedancia es una medida de resistencia del altavoz, a mayor impedancia, menor potencia recibida por el amplificador en la misma posición de rueda. La respuesta en frecuencia no es mala para un altavoz pequeño, ya que éstos difícilmente bajan de los 50Hz. (Graves), y sobrepasa ampliamente los 20kHz (límite audible de agudos). Hay que escuchar ese tweeter, quizá esté dando demasiados agudos. Respecto a la electrónica, es muy discreta por lo que imagino que tendrá un precio bastante contenido. La marca ONKYO es una buena marca japonesa y tiena fama en electrónicas en el campo medio de la alta fidelidad, los japoneses siempre fueron nulos fabricando altavoces.
Mi recomendación mínima podría ser: Amplificador Marantz PM-4001 de 30W RMS, con lector de CD Marantz CD-5001 y unos altavoces Mordaunt-Short 902. El conjunto se te quedaría en unos 540 Euros. Que podría reducirse bastante eligiendo electrónicas más baratas que Marantz, de marcas como Denon, Yamaha, Sony, Pioneer u la misma Onkyo. Las 902 las tienes de oferta en supersonido.com por 109 Euros.
Gracias por aclarar mis dudas y por la rapidez en hacerlo. Veo que entonces esperare a ahorrar un poco más y comprarme algo más decente. Muchas gracias.