Artes gráficas

Hola, soy un chavo que estudia diseño gráfico y me dejaron una tareota, tengo que realizar unas encuestas a diseñadores, la pregunta es: ¿Cuál es el papel del diseñador dentro de las artes gráficas? ' Si pudieras contestarme te lo agradecería muchísimo, de antemano, gracias por la atención al presente...

4 Respuestas

Respuesta
Ante todo te digo que lo que se puede entender como diseñador gráfico hoy en día es muy amplio, para cada uno de nosotros significará una cosa, y para el que tenga bellas artes será completamente diferente, pero en mi caso, como diseñador gráfico que trabajo, el papel que realizo es de diseñar todo tipo de cosas, desde el logo de una empresa, hasta la frase que quiere incluir en su publicidad. Aunque lo más normal es que diseñes papelería (publicidades, tarjetas de visita, facturas, albaranes) y como casos especiales lo que se llama Imagen Corporativa, donde tienes que dar a una empresa un book con todos los datos (fuentes, tamaños, colores, versiones) de su logotipo, así como sus versiones para imprimir, tipos de papel, etc...
Todo esto pensado para la posterior impresión en imprentas, serigrafía, etc... a la que le tendrás que dar los fotolitos para la impresión.
Respuesta
Desde mi humilde opinión, te comento que el papel de los diseñadores/as, es de comunicadores visuales, principalmente. La misión del diseñador/as es comunicar, a través de herramientas visuales y sonoras en algunos casos, siempre con un target determinado y siempre dando identidad definida, teniendo en cuenta un sin fin de factores sociales, económicos, filosóficos, costumbres, etnias, psicológicos y así lo que se te ocurra...
Esto en general, si ampliamos el tema, tendrías que ver la cantidad de alternativas o áreas en donde se pueden aplicar los conocimientos de diseño gráfico "humanitario y/o comercial". Como dos sectores grandes y contemporáneos son el área publicitaria y el área editorial. Que podemos decir que se desarrollaron de manera explosiva después de la revolución industrial junto con el concepto de consumo masivo. Una de las tantas misiones del diseñador/a es crear necesidades, con esto me refiero a que las necesidades básicas son: comida, refugio, abrigo, ocio creativo... Todo el resto de las necesidades de usar por ejemplo un determinado producto es una necesidad inventada para consumir dicho producto. Esto lo podes aplicar a varios campos.
Como te comente antes dos grandes sectores son el área de publicidad y editorial, pasando mediados del siglo XX, el diseño empieza una nueva etapa, entra en la informática, multimedia, manipulación de imágenes más sofisticada.
Empiezan a jugar las tendencias que están de "moda en el diseño".
Después de mediados del siglo XX el diseño como diseño se empezó a pulir y a especializar, con herramientas concretas para llegar al objetivo requerido.
Actualmente se ve un poco desplazado el lugar del diseñador/a o no reconocido, porque todos los que ponen una página web, dicen que diseñan... Ahí tenés que ponerte a pensar, todo diseño tiene un proceso muy selectivo, específico y arduo, no todo lo que se ve es "diseño" o "buen diseño".
Para terminar porque ya me vas a tirar con algo después de tanto bla, bla, bla, te aconsejo si tenés la posibilidad que veas y leas algo sobre la Bauhaus, los afichistas franceses, las vanguardias y el contexto histórico del arte en general. Si no conseguís material dame un poco de tiempo un e-mail, y te mando algo.
Espero haber aportado algo a tu investigación, contame después como te fue con tu tarea. Si necesitás más info acá estoy.
Respuesta
Evidentemente la respuesta es subjetiva, y para mi, depende mucho del trabajo a realizar. Está claro que no es lo mismo diseñar un logotipo que una revista o una web. No obstante todo diseño tiene un objetivo. Ser atractivo para la persona que lo recibe (el internauta, el lector o la persona que ve el logotipo).
Asique podríamos decir que la labor del diseñador gráfico consiste en atraer y mantener la atracción del cliente. Todos sabemos lo fácil que es ATRAER la atención de alguien, con colores llamativos, parpadeos y cosas por el estilo. Lo realmente importante para mi, y lo que diferencia a los diseñadores buenos de los mediocres es la capacidad de MANTENER y fidelizar ese contacto.
Respuesta
Lo primero es pedirte perdón por el retraso.
Y lo segundo es que me parece que tu pregunta es ciertamente basta y demasiado amplia como para proporcionar una respuesta satisfactoria. ¿Qué cuál es el papel del diseñador en las artes gráficas? Pues creo que todas, vaya, pero considero que lo primero que le debe a un diseñador a las artes gráficas es la experimentación. Experimentar todo lo que pueda, en un principio sin ningún orden ni concierto, solo siguiendo la intuición y el camino que vaya surgiendo, para luego ir profundizando en lo que resulte más interesante.
Gracias de todos modos por la respuesta, pero así de general era, se trataba de ver que nos respondían los diseñadores, y pues gracias,,,,,, seguimos en contacto