Impresión en RGB

He estado trabajando unas tarjetas en rgb.. Al momento que las quise pasar a un archivo CMYK vi que se me pierden casi todos los efectos como sombres o iluminaciones que ise inicialmente en el archivo rgb, quisiera saber que tipo de inconveniente puedo tener si mando a la imprenta el archivo en rgb, que seria lo peor que me puede pasar.

1 respuesta

Respuesta
A la hora de empezar un trabajo lo principal es tener claro la salida que va a tener, me explico, si la salida es en pantalla (gráficos para internet, interfaces, etc.) se debe trabajr en rgb, que es lo que llamamos colores aditivos, es decir, son retroiluminados y parecen más brillantes. Para cualquier salida física, impresión, serigrafía, etc. se usa cmyk (colores sustractivos), que casi siempre pierde algo de brillo con respecto a lo que vemos en pantalla, a menos que tengas esta perfectamente calibrada para ello, cosa que es muy complicada ya que depende de muchos factores como el tamaño de monitor, el dotch pitch, la tarjeta gráfica, la iluminación de la habitación, etc...
Pero al grano, si mandas un archivo en rgb a imprenta lo peor que te puede pasar es que lo conviertan a cmyk sin importarles lo que pierda el diseño y sin avisarte de ello, con lo que te llevarías la sorpresa a la hora de recoger el trabajo, con las consecuencias que pueda tener a la hora de entregarlo al cliente, que le entregas algo diferente a lo que le enseñaste en pantalla. Te aconsejo que si lo que quieres es conservar los efectos que ves en pantalla rehagas el diseño trabajando directamente en cmyk, aunque hay filtros que no puedas usar en este modo de trabajo, en ese caso, si quieres, photoshop tiene una opción para que aunque trabajes en rgb mantengas el control de los colores que serán en cmyk, a saber, esta en Vista->Ajuste de prueba->Espacio de trabajo CMYK. En este menú hay otras opciones interesantes que te servirán a la hora de preparar un archivo para impresión, como avisar sobre gamma, en el que te salen en gris los colores no imprimibles, y otras.
Pero de todos modos, las pruebas de preimpresión son fundamentales para corregir esos defectillos que casi siempre hay al pasar algo de pantalla a papel.
Espero haber respondido a tu pregunta, si tienes más dudas, dímelo.