Pautas para elaborar una revista en quark

Voy a comenzar a elaborar una revista a nivel profesional. Hace tiempo hice una para universitarios y recuerdo muchas comeduras de cabeza a la hora de imprimirla en la imprenta, y no quiero que me vuelva a pasar.
Entre las opciones tengo hacerla en freehand o quark, pero tengo entendido que el quark es más propio para maquetación. Me gustaría que me diesen unas pautas mínimas para comenzar a realizar mi revista para no tener problema con la imprenta: tema de color, tipografías del texto, tratamiento de imágenes, formato, márgenes... Si hay algún manual al que pueda dirigirme también agradecería que me lo hiciesen saber.

1 Respuesta

Respuesta
Estás en lo cierto, es mucho mejor Quark ya que está pensado y diseñado para maquetación.
No deberías tener demasiados problemas para tratar con la imprenta, te lo voy a poner sencillo, empieza creando el documento según las medidas que quieras que tenga la revista, crealo como páginas enfrentadas, ve añadiendo páginas según te vayan haciendo falta, ten en cuenta una publicación así las páginas que tenga deben de ser múltiplo de 4, ya que luego al cocerlas en la imprenta es un pliego que se dobla y se grapa por el centro, no se pueden añadir una hoja sola, no se si me he explicado.
Por otra parte con el color y las imágenes siempre y cuando uses CMYK no tendrás pegas de ningún tipo en ningún sitio. Para las imágenes usa cualquier formato admitido por Quark, creo que a partir de la 7 admite también .psd, si puedes usa este (es el nativo de Photoshop), no tiene compresión y admite canal alpha.
Las tipos usa cualquiera que te vaya con la maqueta, pero después proporcionasela a la imprenta para que no haya problemas, si puede ser en formato para PC y Mac.
Deja margen suficiente por si en lugar de ir grapada en el centro va pegada, pero con un margen de 1,50 cms. Debería ser suficiente (en función del tamaño de la publicación).
Pero si no quieres tener ningún tipo de problema en la imprenta, una vez hayas terminado la maquetación y estés satisfecha con el resultado, exporta todo a .pdf y llévalo a la imprenta en este formato. No deberían ponerte ningún tipo de problema para imprimirlo correctamente a partir de este formato.
Pero te recomiendo antes de mandar nada a imprenta, la preimpresión, esto es, saca una copia de la revista en impresión normal (inyección de tinta o impresión digital) para ver y poder corregir antes de que sea demasiado tarde cualquier error de las tipos o color.
No obstante, si quieres date una vuelta por estos sitios:
http://amuki.blogspot.com/2009/04/aprendiendo-maquetar-una-revista.html
http://desfaziendoentuertos.prepress.es/2007/09/tutoriales-de-maquetacion.html
Espero haberte ayudado, si tienes más dudas, aquí estamos para echar una mano.