Trazar textos en Corel 11

Soy nuevo en esto del diseño y me gustaría saber cómo se trazan los textos en Corel 11 para que no haya problemas con las tipografías a la hora de la impresión.

1 respuesta

Respuesta
Es un gusto poder ayudarte dentro de los posible. Respecto a las fuentes, hay varias posibilidades:
1 - convertir a curvas (Ctrl+Q). Es lo más común, el texto pasa a ser un dibujo y no puede cambiar. Tiene varios inconvenientes, por ejemplo, el archivo es mucho más complejo de imprimir (cada letra es un dibujo con muchos nodos) y no se le puede cambiar nada, si fuera necesaria una corrección. Tampoco se sabría cual es la letra que se utilizó.
2 - en el menu Archivo / prepaprar para el servicio de filmación, te crea una copia del archivo en una nueva carpeta, con una copia de las fuentes y de todo lo que pueda necesitarse, incuyendo un apr de archivos de etexto con toda la información necesaria. Es lo mejor y más completo, pero le da más trabajo a la imprenta ao fotomecánica que lo lleves.
3 - Exportar como .eps. Es totalmente seguro y confiable, puedes incluir las letras o exportarlo como curvas (te da esa opción) y el que lo recibe lo puede recibir en mac o pc, en cualquier programa y enviarlo a imprimir directamente. Desventaja: no se le pueden hacer cambios ni correcciones.
4 - generar un PDF (archivo, publicar como PDF) eligiendo PDF para preimpresion. Vale todo lo dicho anteriormente para el eps, con la ventaja de ser muchísimo más reducido de tamaño sin perder calidad, y puede visualizarse en Adobe Acrobat. Si hay que hacer cambios, se requieren plug-ins especiales para Acrobat.
5 - Exportar como .tif o .jpg. Aunque mucha gente lo hace, no es aconsejable. Se pierde mucha calidad, en especial en los textos o figuras de pequeño tamaño así como lineas de trazo fino. Ventaja: Sale tal cual se ve. Es útil solo para trabajos excesivamente complejos, con muchos lentes, efectos, etc.
6 - Incorporar las fuentes al guardar, como TrueDoc. Esa opción que brinda Corel 11 tiene la ventaja que no pide fuentes al abrir ya que están en el propio archivo. Las desventajas son que el archivo es más grande y que si el que lo recibe hace algo y lo guarda, pierde las fuentes. En CorelDraw 12 ello se solucionó, y las fuentes quedan incorporadas en forma definitiva. Es una de las tantas mejoras importantes del 12
Bueno, espero que alguna de estas opciones te sirva. Por cualquier cosa, estoy a tus órdenes con gusto
Ariel Garaza Diaz
Montevideo, Uruguay
[email protected]