Problema en corel

A veces me pasa en corel que hago un diseño y se tarda demasiado para imprimir. No se si es por que esta muy pesado. Mira la otra vez estaba haciendo unas invitaciones utilizando una foto pequeña tomada con webcam de tamaño 5x5 cm. Y unos recuadros de color con transparencia y un poco de texto utilice también la brocha de medios artísticos para poner golobos. Todo esto media unos 9x9 cm aprox. Entonces esta la copie varias veeces paar que cupieran cinco en una hoja carta. Preo al momento de imprimir se tarda demasiado y pensé que era por que estaba muy pesado el tamaño del archivo era de 3.5 mb aprox.y solo von este archivo se tardo por que imprimí otras cosas y no tenia problema.
A que se debe que se trade demasiado.
Sera por elpeso como hago para que pese menos.
También hice tarjetas de presentación con texto y un fondo con reelleno de patrón de madera" y esta la copie varias veces para poner 12 en una hoja carta pero también se tardo un poco al imprimir . Sera por el relleno de patrón? Esto lo hace más pesado? Como puedo hacer que no pese tanto este relleno? Creo que se puede con la herramienta símbolo o no?
Perdona por demasiadas preguntas pero quiero salir de dudas,
Si puedes ayudarme espero tu respuesta gracias por tu tiempo

1 Respuesta

Respuesta
A veces un efecto (transparencia, medios artísticos, etc.) puede ocasionar que la impresora tarde demasiado en procesarlo. Un buena solución, es en el menu Impresión / varios, activar "rasterizar toda la página" eso generalmente ayuda. Si la impresora fuera Postscript, entonces activa "aumento automático de suavidad" en el menu PostScript