Calado automático

Hola joseluba, espero me puedas orientar con lo siguiente: tengo muchísimas imágenes (todos son círculos pero distinto contenido) del estilo de la que hay en la página http://www.edeaperu.com/marcas/ . Bien, la foto de la derecha es como debo dejarla, pero... Son más de 100.000 fotos! ¿Alguna sugerencia para no hacerlo a mano y tardar aproximadamente 8 años? (Tal vez algún plug-in, filtro, etc). 100.000 gracias... Y si me lo solucionas tramito tu beatificación :)
Respuesta
·
Hola Martín
En principio no sé. Si sólo se tratara de quitar el fondo gris, sería muy sencillo y podría automatizarse fácilmente. Sin embargo, la cuadrícula lo complica bastante. ¿Cómo automatizar la eliminación de una cuadrícula que es del mismo color que el resto del dibujo? Pues bien, como está en juego mi beatificación (es más probable que hagan papa a un gorila, pero bueno), y no merece la pena dedicar 8 años de tu vida a esta tarea tan ingrata, voy a agarrar esa imagen que me has dado, a ver que puedo hacer...
En primer lugar, voy a quitar el fondo gris. Eso es fácil, se podría hacer de varias maneras. Yo voy a utilizar la opción del menú Imagen > Ajustes > Umbral. Esta herramienta convierte todos los píxeles en blanco o negro, y me permite matar dos pájaros de un tiro: elimino el fondo gris y suavizo la cuadrícula estableciendo un valor de umbral bajo como 55.
¿Qué puedo hacer para eliminar lo que me queda de la cuadrícula? Lo único que diferencia las líneas de la cuadrícula de las demás es que son más delgadas, así que tendré que aprovecharme de esta circunstancia. Se me ocurren dos maneras:
1º Filtro > Ruido > Mediana, radio=2. Este filtro sirve para eliminar puntos y trazos cuyo espesor sea inferior al radio indicado. Lo aplico tres veces seguidas para eliminar los flecos.
2 Filtro > Trazos de pincel > Bordes acentuados, anchura de borde=da igual, brillo de borde=25 y suavizar=5. También convendría aplicarlo unas tres veces
Bueno, pues parece que el resultado se aproxima bastante a la imagen final ¿verdad? Ahora podría aplicar un filtro que tuviera suavizado, como el bosquejar > Tampón, para suavizar los bordes, etc ...
Si te gusta este procedimiento, sólo nos queda automatizarlo y aplicarlo a 100.000 imágenes, nada menos. Esto se hace de la siguiente manera:
- Abre una de tus imágenes a modificar.
- Abre la paleta acciones y pincha sobre el iconito "Crear acción nueva" que hay en su base. Dale un nombre y pulsa sobre "Grabar".
- Realiza sobre la imagen las operaciones que he descrito en los párrafos anteriores, y las que consideres oportunas, pero no te pongas a experimentar ni te entretengas en operaciones superfluas, porque todo lo que hagas queda registrado en la acción que estás grabando.
- Cuando termines, no olvides pinchar sobre el iconito "Detener grabación" de la paleta acciones.
Ahora vamos a por las 100.000 imágenes:
- Copia todas esas imágenes a una carpeta.
- Ejecuta la opción de menú Archivo > Automatizar > Lote
- Selecciona la acción que has grabado. En Origen, localiza la carpeta donde están las imágenes a modificar. En Destino, puedes seleccionar la opción Guardar y cerrar, que sobreescribe las imágenes originales, o Carpeta, que guarda las imágenes modificadas en la carpeta que selecciones, conservando las originales. Esta última opción es la más prudente. Por nada del mundo selecciones la opción "Ninguno", porque dejaría las 100.000 imágenes abiertas sobre la ventana de photoshop.
Es posible que la acción que sirve para una imagen no sea válida para otras. Prueba el Lote sobre unas pocas imágenes para ver el resultado. Quizás tengas que definir distintas acciones para distintos tipos de imágenes.
Usted es un grande joseluba, me tendré que ir asesorando con los señores del vaticano... estoy admirado con la calidad y generosidad de tu respuesta, que bueno que exista gente como tu. Gracias totales, "San Joseluba" (te queda bien el San).