Optimizar fotografías

Estoy interesado en conocer tu procedimiento habitual para optimizar fotografías de cara a su posterior impresión en imprenta.
Me salen en imprenta más oscuras y apagadas de lo que me aparecen en pantalla.

1 Respuesta

Respuesta
·
Hola potroso,
Es normal que las fotos impresas se vean más oscuras y apagadas, ya que las tintas opacas no pueden "competir" con los píxeles "luminosos" que vemos en pantalla. No obstante, podemos conseguir que las fotografías se vean con mayor vivacidad con algunas operaciones sencillas.
Para mejorar las fotografías con photoshop, yo suelo seguir una rutina parecida a esta:
1º Menú imagen > Ajustes > Niveles: Si el histograma (esa montaña rusa negra que sale en el gráfico) va de lado a lado, no hay que hacer nada. Cuando la foto está subexpuesta (sale oscura), el histograma está desplazado hacia la izquierda. En este caso hay que arrastrar el regulador blanco hacia la izquierda hasta que se alinee con el comienzo del histograma. En las fotos sobreexpuestas (popularmente "quemadas") ocurre justo lo contrario, y en tal caso hay que arrastrar el regulador negro hacia la derecha.
2º Imagen > Ajustes > Sombra e iluminación: El deslizador "Sombras" te permite iluminar las zonas oscuras, y el deslizador "Luces" te puede servir para atenuar las zonas quemadas. Si activas la casilla "Mostrar más opciones", verás nuevos controles deslizantes para afinar el resultado. Muévelos para apreciar sus efectos.
3º Imagen > Ajustes > Brillo y contraste. Prueba a aumentar un poco el contraste, normalmente mejora la imagen. Luego puedes probar a aumentar un poco el brillo, para compensar el aparente oscurecimiento cuando la foto se imprima.
4º Imagen > Ajustes > Tono y saturación. A veces la foto sale con colores poco naturales. Puedes intentar corregirlo mediante el deslizador Tono. Si quieres aumentar la vivacidad de los colores, aumenta un poco la Saturación.
5º En ocasiones, la foto sale demasiado "azul" (generalmente bajo iluminación halógena) o demasiado "amarilla o anaranjada" (bajo luces incandescentes o atardeceres). En este caso puedes compensarlo mediante los ajustes Filtro de fotografía, Equilibrio de color o Corrección selectiva.
6º Si la imagen te ha salido movida o desenfocada, utiliza el filtro Enfocar > Máscara de Enfoque. Consulta su uso en la Ayuda de Photoshop.
Con esto es suficiente para mejorar considerablemente la mayoría de las fotografías. Te hago un par de recomendaciones:
1º Desplaza los controles deslizantes de los ajustes con moderación, para no obtener resultados antinaturales.
2º A veces interesa retocar las distintas zonas de la fotografía por separado. Por ejemplo, puedes hacer una selección de la figura y aplicar sobre ella los ajustes que consideres oportuno. Luego puedes seleccionar el fondo y retocarlo por separado. Otro ejemplo: puede que haya una zona sombreada que está subexpuesta, entonces puedes seleccionar esa zona y aplicar los ajustes necesarios (Niveles o Sombra/Iluminación) sin afectar al resto de la imagen.