Hypershade en Maya

Me gustaría saber como se elimina una textura o material creados en maya en el Hypershade... Digo esto pues a veces me sucede que por error, se me repite un material y no encuentro la forma de eleminarlo... Esto obviamente muestras trabajo con un objeto. El otro tema mi estimado, es que no entiendo por que cuando aplico render a otros objetos, por ejemplo unos que tenia desde ya hace algunos días, en la imagen que genera el Render View, me aparece todo oscuro... Lo que a veces pienso, es que quizá se debe a las configuraciones (render setting) que he estado haciendo en los últimos objetos, de eso deriva otra duda, pues me da la impresión, que aunque se abra un objeto al cual no le haya practicado ningún tipo de configuración al Render Setting, sera que Maya, ¿conserva la ultima configuración? O hay algún mecanismo, para que al abrir cada objeto estos tengan ya sea previa configuración o no, su propia "customizacion" y que al hacer el render, este sea generado, sin tomar en cuenta el de "una ultima configuración", incluso he buscado una forma de resetear tal herramienta, pero al parecer no tiene para hacer esto. Y por ultimo, con lo de guardar por ejemplo materiales, según una de tus respuestas anteriores... He creado una carpetita en mi escritorio, en ellas he guardado algunos de estos y los he aplicado a objetos que no tenían nada (material)... Partiendo de este argumento, cuales serian las desventajas o inconvenientes al estar importando, tales materiales y aplicarlos a otros objetos... Pues veo que al importar estos materiales, me he fijado en el Hypershade, que estos materiales en la parte de abajo tienen el nombre en rojo, ¿por qué?... Y que sucede si uno de estos materiales de mi carpetita, guardados en formato Maya ASCII, lo utilizo en por ejemplo tres objetos distintos, es decir distintos archivitos o que sucede si de pronto elimino tal carpetita. Debo agregar que sobre estos objetos que te consulto, no los he guardado como proyectos, si no que como "sabe scene as".

1 respuesta

Respuesta
Bueno vayamos por partes, intentaré responderte a casi todo...
1. Para borrar una textura, en el hypershade, seleccionalo, luego vete al menu superior del hypershade y selecciona edit-delete.
Hay veces que has acabado una escena y ya tiene todos sus materiales, y es cómodo irte al menú del hypershade directamente y poner edit-delete unused nodes... esto lo que hace es borrar todos los materiales que no estén en uso en ese momento, pero has de tener cuidado pues puede borrarte algunos que no estén en uso y quieras conservar.
2. Normalmente las escenas se guardan con la configuración de render setting que tienes en el momento de guardar dicha escena. Si creas una escena nueva, modificas los parámetros de render setting y luego la guardas, al abrirla de nuevo verás los parámetros de render setting como los pusiste.
Puedes irte en los render settings arriba del todo a presets>load presets>default settings. Así volverán a los parámetros por defecto. A veces tocamos cosas y los renders no nos salen como queremos, y sobre todo al principio no sabemos qué hemos tocado o qué hemos hecho mal y es bueno resetear los settings de esta forma.
En cuanto a la ventana render view, no se si te refieres a que los renders no se guardan... efectivamente, tu abres maya, renderizas, y en la render view pulsas el cuadrito verde, para almacenar tu imagen. Vuelves a renderizar y vuelves a pulsar el cuadrito verde... así sucesivamente, se van almacenando estas imágenes en la memoria. Pero si cierras maya y vuelves a abrir, el render view aparece negro pues estas imágenes solo están en la memoria virtual, no se salvan en el disco duro, y aparecerá la render view negra. Si quieres salvar la imagen deberás pulsar en el render view sobre file>sabe image. Y elegir un destino en tu disco duro.
No se si te referías a esto.
3. En cuanto a lo que me comentas de guardar los materiales en el escritorio, si no recuerdo mal te aparecen en rojo en el hypershade porque no están en la carpeta del proyecto, para avisarte, pero no debería haber problema, creo (digo creo porque aunque te comenté que se podía, no es una práctica que yo haga, y no me gusta de hecho hacerlo, prefiero tener todos mis materiales en mi carpeta de proyecto). Las ventajas para mí de hacer esto ultimo es que tengo todo mi proyecto en una carpeta y subcarpetas, inconvenientes, no le veo, la verdad.
Verás, si te soy sincero, aunque alguna vez lo hice, no suelo trabajar de esta forma (exportando materiales en ascii y luego importándolos en una escena). He probado a hacerlo y en principio veo que el material se importa bien y si borrásemos por error la carpeta del escritorio con el archivo ascii, parece que en nuestra escena el material continua sin problema, pues ya está importado. Lo que ocurre es que al parecer (no estoy totalmente seguro, pero creo que si) es que se está usando el material desde la localización desde la cual la importamos, es decir, del proyecto desde el cual exportamos el material... si quitásemos esta carpeta sí afectaría a nuestra escena.
Es algo complicado de explicar, pero te recomendaría que no te liaras con estos temas de momento y que crearas tus materiales para cada escena que crees nueva, ya que es la forma más limpia de trabajar.
Por favor, preguntame si no te quedó claro algo, sé que alguna explicación ha sido algo difusa pero tampoco entendí demasiado bien tus últimas cuestiones.