¿Cómo puedo optimizar la velocidad de render en 3dmax?

Jvsanz me dirijo a ti directamente ya que eres el experto con mas puntaje en la sección de 3dmax, me gustaría que me ayudaras con unas dudas sobre la optimización de renders en 3dmax, hasta hace poco tenia un procesador amd phenom x3 con 8gb de ram,

Con esta configuración de hardware un render de 1100x825px con v-ray, iluminación v-ray sun y v-ray light, image sampler tipo adaptative DMC, color mapping en reinhard, iluminación indirecta encendida, irradiance map en medium hsph subdivs 60, interp samples 30 (disculpa si abuso en los detalles) tardaba aproximadamente 4h (estamos hablando de un local comercial con equipos industriales (cocinas, neveras, mostradores)
Por un bajón de luz se me daño la motherboard y decidí comprar una mas nueva, cambien también el procesador a un AMD FX Bulldozer X8 y compre 4gb de ram 1600mhz 4X (total 16gb de ram) adicionalmente compre un SSD de 120gb donde instale el sistema operativo w7 64bits y el 3dmax, con esta configuración nueva un render con exactamente las mismas especificaciones antes descritas me tarda mínimo 3 horas y 1/2 casi 4.

La verdad que ya no se como mejorar la velocidad de los render se supone que con la configuración nueva debería por lo menos tardar la mitad de tiempo que con la configuración antigua pues la optimize toda al doble pero no es así, sigue tardando lo mismo a parte de eso le compre la SSD que compre porque me dijeron que me ayudaría con la velocidad de los renders pero tampoco ayudo mucho.
PD.: Aunque no creo que sea importante mi tarjeta de video es una EVGA NVIDIA GeForce GT 430 de 1GB

Esperando tu pronta respuesta, erick tosco

1 Respuesta

Respuesta

Son varias cosas las que ha que tratar.

¿De qué depende la velocidad de render?

Unicamente del procesador (excepto en motores con tecnología CUDA) y la cantidad de RAM. Todo lo demás no influye, pero en ocasiones, a pesar de tener un pedazo pepino como el tuyo, los renders no tardan menos.

En ese caso seguramente esté limitado por la configuración del sistema o del renderizador.

¿Cómo optimizo el equipo?

Primero le haremos un benchmark, para ver si el rendimiento es el que corresponde con el hardware, puedes usar Cinebench http://www.maxon.net/es/downloads/cinebench.html de Maxon, a mi me gusta mucho, te hace comparativas con equipos similares.

Según el resultado, si la puntuación corresponde con el hardware, digamos que tengo un Quad Core y me sale una puntuación de 3, entra dentro de lo normal, por lo que no es un problema ni del sistema operativo ni del hardware.

Llegados a este punto, es muy probable que sea un problema de la configuración de la escena de V-Ray. Las distintas versiones del renderizador dan distintos tiempos de renderizado con los preset iguales, por que suelen cambiar algunos algoritmos y eso varia los resultados.

A pesar de esto, hay unas pautas que debemos seguir para conseguir los mejores resultados, con lo que conseguiremos aumentar considerablemente la velocidad de render.

Parámetros optimizados de V-Ray:

-El mas importante, donde asignaremos la cantidad de RAM que usará en el proceso de render. En la pestaña "Settings" dentro de "System" tenemos un cuadro que pone "dynamic memory limit" esto limita la RAM, por lo que tenerlo a 400 cuando nuestro equipo tiene instalado 16.000 es una tontería, yo pongo siempre 1000 menos de lo que tengo instalado en el equipo.

-Lo segundo es el "image sampler" siempre en modo "Adaptive DMC" no es el mas rapido pero si el que tiene mejor relación velocidad-calidad.

-El "Adaptive DMD" en min 2 y max 5, subirlo de aquí aumentará los tiempos pero no la calidad. Nos vamos a "settings" y en "DMC Sampler" no cambiamos nada excepto "Noise threshold" que lo bajamos a "0,002" NUNCA 0, para reducir el ruido, en realidad desaparece casi por completo.

-Por ultimo, en el calculo de iluminación, usamos los presets, todo lo demás lo dejamos por defecto. Para imagen estática usaremos o bien el preset "low" o el "medium" jamás bajaremos de aquí, aumentará los tiempos de render y no obtendremos un aumento de la calidad equivalente, es posible que incluso nos salgan manchas en zonas despejadas como paredes desnudas y suelos.

Con todos estos consejos te tienen que bajar los tiempos de render, si no, me avisas y vemos tu caso particular.

Muy buenas tardes, Muchísimas gracias, disculpe la tardanza en la respuesta pero si me ayudo bastante con el problema que tenia sobretodo con lo de la memoria RAM, con eso me rinde mucho mas el tiempo, de igual forma también me dijo un amigo que buscara un sistema de enfriamiento para el procesador que eso también podía causar la reducción de la velocidad de la computadora, de igual forma eso ya es aparte

De nuevo muchas gracias por su atención, Atentamente Erick Tosco