Importar objeto a otro archivo

Disculpame macwo, me podrías decir por favor, como importar (pues creo que este software, no aplica copiar pegar), un objeto de una escena a otra. Por ejemplo, me gustaría importar el archivo que me enviaste a una escena aparte donde tengo el rostro con proxy que yo había hecho, esto para reparar, con mucha exactitud, los detalles que debo de corregir. Por supuesto, que esta maniobra la deseo, aplicar en una escena aparte, no lo haría en la escena que llevo en ruta.
En espera de tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Importar un archivo es muy fácil en maya, especialmente si lo haces dentro del mismo maya (es decir, puede ser algo complicado en algunos casos importar o exportar objetos de/a otros software, aunque se puede hacer, pero puede darte más problemas).
Para importar simplemente abre la escena a la que quieras importar tu archivo, en tu caso tu rostro con proxy. Ahora vete a File > Import, y se abrirá un navegador para buscar tu archivo a importar. Búscalo, seleccionalo y pulsa Import abajo a la derecha de dicho navegador. Y listo.
Para exportar, que también puedes necesitarlo alguna vez, sólo selecciona lo que quieras exportar, los objetos que desees, y vete a File > Export selection. En el navegador que aparece elige la ruta donde quieres guardarlo, y abajo en la lista de tipos de archivo elige el tipo que desees. Si vas a usar este archivo para importarlo después a maya, usa .ma o .mb, pero si lo quieres para importarlo en otro software deberás elegir otro formato según convenga. Normalmente el formato .obj es muy universal, digamos, y suelen reconocerlo casi todos los software, también puedes exportar en .obj y luego importar en maya, pero como digo, si trabajas dentro de maya es mejor exportar en sus archivos nativos (. ma o .mb).
También puedes usar File > Export all, esto exporta tu escena entera, aunque en este caso si vamos a exportar en .mb o .ma, no es necesario usar export, ya que sería igual que guardar la escena y luego importarla entera.
Antes que nada agradecerte, mi estimado amigo, por tu respuesta, pues posteriormente, deseo importar o exportar, algún objeto a otro software; y tus ideas, me servirán muchísimo.
Por de pronto, necesito tener los dos rostros (el de tu proxy y el mio), a la par para compararlos, pues creo que ya hice la importación de uno de ellos al otro, solo que me imagino, se sitúa justo en el mimo lugar, por eso no se mira. Pues ya probé con otro tipo de objetos, y si estoy importando, pero en este caso del rostro como te digo mi amigo seguramente se sitúa justo, en el mismo lugar. Sera que hay una forma que desplazarlo, sin tocar el que ya estaba ahí, se le pueder instruir para que lo coloque al lado..
De antemano mil gracias amigo mío.
Efectivamente, lo más probable es que estén encima uno del otro. Esto también tiene fácil arreglo. Debes abrir el Outliner (window > outliner), que es una lista de los objetos de tu escena. Esta lista la usarás millones de veces a lo largo de tu aprendizaje y después de el, pues es muy útil para seleccionar objetos en la escena, emparentarlos, agruparlos, etc etc.
Bien, lo que vas a hacer es abrir el outliner antes de importar nada, con tu escena abierta, con tu cabeza y tu proxy, y ver el nombre de los objetos (cabeza, y proxy). Si quieres puedes renombrarlos con doble click y luego intro para aceptar.
Luego vas a importar mi proxy, y verás que en el outliner aparece un nuevo objeto, este es el que has de seleccionar. Luego puedes moverlo con 'w' y apartarlo del objeto original.
En el outliner verás varios tipos de iconos, en este caso verás uno que es una especie de hoja en blanco, eso es un grupo, que está compuesto de varios objetos. Para ver su contenido pulsa el '+' de su izquierda. Y luego está una especie de plano azul, eso significa que es un objeto poligonal. Para mover el proxy y la cabeza juntos, selecciona el grupo entero (click en el nombre junto al icono de la hojita blanca).
Espero que no tengas problema con esto. Practícalo un poco y ya me cuentas si tienes más dudas.
Gracias mi estimado amigo, practicare, sobre estos últimos detalles, que me has brindado, pues en mi caso son de muchísima ulidad.
Gracias nuevamente, mi buen amigo. Pablo
Atentamente. Ricardo