Haz de luz

Soy masmuse, el otro día me sirvió de mucha ayuda lo que me enviaste pero la luz que consigo que salga del proyector siempre tiende al infinito no consigo que se pare en un punto fijo, ni que pierda fuerza con la lejanía, me gustaría saber como podría conseguir esto.

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo te mando estas referencias que creo que te irán bien pero si no te importa para próximas preguntas si las necesitas, envíamelas a mi mail ya que el mes que viene me doy de baja las razones las expongo en mis referencias de todoexpertos pero a las personas formales y que respetan el esfuerzo que hacemos los que desinteresadamente estamos resolviendo sus dudas seguiré ayudándoles en lo que pueda pero desde mi mail sin puntuaciones ni tonterías.
Pues es esto ya me dirás como te fue.
Para lo que necesites.
Lucadom.
[email protected]
Habrá visto en ocasiones cómo una linterna o un foco de teatro proyecta un círculo de luz. Según la calidad de la linterna o el ajuste del foco, el borde de la luz proyectada estará claramente delimitado o será borroso.
En el caso de un haz luminoso borroso, el círculo brillante del centro es el punto luminoso, que tiene intensidad homogénea. La parte externa de la luz, donde se encuentra con la oscuridad, es la atenuación. La diferencia entre las circunferencias del foco y la atenuación determina la nitidez relativa del haz luminoso. Por ejemplo, si el foco y la atenuación tienen casi el mismo tamaño, el haz luminoso tiene un borde nítido.
El ángulo del punto luminoso de un foco siempre ha de ser inferior al de la atenuación. Dicho de otro modo, el punto luminoso siempre ha de estar dentro de la atenuación.
Si quiere que los valores de punto luminoso y atenuación se afecten entre sí, mantenga presionada la tecla MAYUS. Si aumenta el punto luminoso hasta superar la atenuación, ésta también aumentará. Análogamente, si reduce la atenuación hasta ser menor que el punto luminoso, éste también se reduce.
El cono siempre está visible mientras la luz se encuentra seleccionada. Este parámetros mantienen el cono visible cuando la luz no está seleccionada.
Seleccione el foco.
En la persiana Parámetros de foco > grupo Cono luminoso, active Mostrar cono.
Seleccione otro objeto, deseleccionando la luz.
Aparece un contorno alámbrico del cono de la luz. El contorno de la región del punto luminoso aparece en color azul claro y el de la región de atenuación en color gris oscuro.
El cono siempre está visible mientras la luz se encuentra seleccionada.
Consejo: Los bordes del punto luminoso y de atenuación no aparecen en los visores sombreados. Utilice los controles del grupo Cono luminoso para ajustar el punto luminoso y la atenuación en el visor. Represente la escena para ver el efecto completo del borde de la luz.
Cono del foco en un visor
Para ajustar el punto luminoso y la atenuación, realice una de estas acciones:
Emplee los contadores Punto luminoso y Atenuación para aumentar o reducir el tamaño de las regiones del punto luminoso y la atenuación. Con los focos, Punto luminoso y Atenuación se expresan en grados.
Use los manipuladores para ajustar el punto luminoso y la atenuación arrastrando en un visor, como se describe en el procedimiento siguiente.
De forma predeterminada, el valor de atenuación siempre está restringido a ser por lo menos dos grados mayor que el valor del punto luminoso. El tamaño de esta restricción es una preferencia que puede cambiar en el panel Representación del cuadro de diálogo Preferencias. El valor de atenuación puede ser de 0 a 10.000 unidades.
Cuando los valores de punto luminoso y atenuación son iguales, la luz proyecta un haz con un borde nítido.
Para utilizar manipuladores para controlar el punto luminoso y la atenuación:
Seleccione el foco.
Consejo: Si selecciona varios focos, todos sus manipuladores resultan accesibles.
En la barra de herramientas principal predeterminada, active Seleccionar y manipular.
Ahora, al mover el ratón encima círculo del foco luminoso o de atenuación, éste se vuelve rojo para mostrarle que puede ajustarlo arrastrando. Además, aparece una descripción con el nombre del foco, el parámetro y su valor.
Arrastre el círculo del punto luminoso o de la atenuación para ajustar el valor.
El punto luminoso y la atenuación se restringen mutuamente, al igual que sus controles de contador.
Los manipuladores de foco se describen al final de este tema.
Para establecer la forma del haz de luz:
Elija Rectángulo o Círculo.
La forma del cono de la luz cambia a la forma elegida.
Si ha elegido Círculo, ya ha terminado. Si ha elegido Rectángulo, ahora puede ajustar la relación altura/anchura de la luz rectangular en el campo Relación.
Para cambiar la relación altura/anchura de una luz rectangular:
Elija Rectángulo, tal como se describe anteriormente.
Cambie el valor de Relación a la relación altura/anchura que desee.
El botón Imagen bitmap es otra forma de definir la relación altura/anchura. Se utiliza principalmente con proyecciones.
Los controles Proyector y Asignar también sirven para definir proyecciones. El control Rebasar se emplea principalmente cuando la luz proyecta sombras.
Interfaz
Grupo Cono luminoso
Estos parámetros controlan los puntos luminosos y la atenuación de los focos.
Mostrar cono: Muestra u oculta el cono.
Nota: El cono siempre es visible si la luz está seleccionada, así que la desactivación de esta casilla no tendrá efecto aparente hasta que deseleccione la luz.
Rebasar: Cuando Rebasar está activado, la luz proyecta luz en todas las direcciones. No obstante, las proyecciones y las sombras sólo ocurren en el cono de atenuación.
Punto luminoso: Ajusta el ángulo del cono de una luz. El valor del punto luminoso se mide en grados. Predet. =43,0.
Atenuación: Ajusta el ángulo de atenuación de la luz. El valor de atenuación se mide en grados. Predet. =45,0.
Puede manipular el punto luminoso y la atenuación arrastrando los manipuladores en los visores, tal como se describe en los procedimientos anteriores y, más adelante, en la sección "Manipuladores de focos".
También puede ajustar los ángulos del punto luminoso y de atenuación en un Visor de luz (mirando la escena desde el punto de vista del foco).
Círculo/Rectángulo: Determina la forma de las áreas de atenuación y punto luminoso. Defina Círculo si quiere una luz circular normal. Elija Rectángulo si prefiere un haz de luz rectangular, como el que entra por una puerta o ventana.
Relación: Determina la relación altura/anchura del haz de luz rectangular. El botón Imagen bitmap permite que la relación altura/anchura coincida con una imagen bitmap específica. Predet. =1,0.
Imagen bitmap: Si la relación altura/anchura de la proyección de la luz es rectangular, ajusta la relación altura/anchura de forma que coincida con la de una imagen bitmap determinada. Ello resulta muy útil cuando se utiliza la luz como luz de proyector. Consulte Parámetros de proyección.
Grupo Mapa proyector
Estos controles convierten el foco en un proyector. Para los procedimientos, consulte Parámetros de proyección.
Casilla de verificación: Actívela para proyectar el mapa seleccionado en el botón Mapa. Desactívela para anular la proyección.
Mapa: Da nombre al mapa usado para la proyección. Puede arrastrar desde cualquier mapa especificado en el Editor de materiales, o cualquier otro botón de mapa (como en el cuadro de diálogo Entorno) y soltar el mapa en el botón Mapa de la luz. Asimismo, puede presionar el botón Mapa para acceder al Visor de materiales/mapas, que permite seleccionar el tipo de mapa.
Para ajustar los parámetros del mapa, acceda al Editor de materiales, arrastre el botón Mapa y suéltelo en una ranura de muestra disponible. Aparece el cuadro de diálogo Copiar (calcar) mapa. Elija Calcar para que, cuando utilice el Editor de materiales para ajustar el mapa, los cambios se apliquen también al mapa proyectado.
Distancia al blanco: Muestra la distancia entre el foco y su objetivo. Para un foco libre, puede definir este valor. Para un foco con objetivo, puede cambiarlo sólo si desplaza la luz o su objetivo.
Manipuladores de focos
En 3ds max 4, los conos de los focos tienen manipuladores gráficos que le ayudan a ajustar el punto luminoso y la atenuación.
Los manipuladores están visibles y se pueden utilizar mientras esté activado el botón Seleccionar y manipular, que se encuentra en la barra de herramientas principal predeterminada. Cuando el ratón pasa por un manipulador, éste se vuelve rojo para indicar que es posible arrastrarlo o designarlo. Además, aparece una descripción con el nombre del objeto, el parámetro y su valor.
Consejo: Si selecciona varios focos, todos sus manipuladores resultan accesibles.
Para obtener más información acerca del uso de los manipuladores de focos, consulte la sección Procedimientos al principio de este tema.
Manip de pto lum: En un visor, arrastre el círculo del punto luminoso para ajustar su valor.
Manipulador de atenuación: En un visor, arrastre el círculo de la atenuación para ajustar su valor.
El punto luminoso y la atenuación se restringen mutuamente, al igual que sus controles de contador.