Otra duda acerca de las luces

Me gustaría saber como hacer el efecto de que una luz volumétrica hecha en 3dstudio max2 y por ejemplo situada en una esfera con un agujero... Salga solo por ese agujero en lugar de por todo el cono de la luz... El efecto seria similar a la luz entrando en una casa por una ventana... Conseguir hacer que la luz solo entre por el rectángulo de la ventana...

4 respuestas

Respuesta
Vamos con esta pregunta:
Ante todo, he de suponer que tienes unos conocimientos básicos del programa, así que me ahorraré la explicación de la creación del objeto con booleanas.
Crea una caja, a modo de pared, y le restas el volumen de otra caja a modo de ventana, con una operación booleana.
Con esto, tenemos un objeto rectangular con un agujero cuadrado, como una pared con ventana ¿vale?
Ahora le colocamos un foco, a modo de luz exterior, para que lo atraviese. El foco debe estar bien centrado, y por lógica, el cono de luz debe ser más grande que el agujero, para que haya luz que sea retenida y sólo deje pasar la del centro. ¿Vale?
Bien vamos a por la volumetría:
Elije el foco de luz. Y vete al panel modificar. Ahí tienes todos los parámetros del foco. Tenemos un montón de apartados, y el que nos interesa es el último, el que pone: ATMÓSFERAS Y EFECTOS. Despliegala y pulsa en AÑADIR. Se te abre una ventanita con los efectos disponibles, y eliges VOLUMEN LUMINOSO y aceptas. Ahora tienes este efecto en la ventanita blanca que antes tenias vacía. Vuélvelo a elegir y pulsa en INSTALAR. Ahora se te abre la ventana de ENTORNO, en la que tienes cargado el efecto. Como ves, hay muchos parámetros que será imposible explicarte aquí. Te recomiendo que vayas probando tú por tu cuenta para comprobar qué es lo que hacen. El que nos interesa más es el que pone DENSIDAD, en el apartado VOLUMEN. Esto es la densidad. Si te parece muy denso el efecto, bájalo un poco y juega con él. Elige un color para la niebla, y cuando lo quieras probar, cierra la ventana. No hay nada para aceptar, simplemente cierra la ventana. MUY IMPORTANTE: para conseguir que el efecto funcione, la luz TIENE QUE TENER LA PROPIEDAD DE SOMBRAS ACTIVADA, sino, la luz atravesará todo el objeto.
Todo esto que te he explicado es lo básico. Ahora, tienes que ir ajustando los valores del foco y del efecto. Para volver a entrar en la ventana del efecto, lo eliges en la ventanita de la luz, y pulsas INSTALAR.
Espero que te sirva de algo todo este rollo. Si tienes problemas o alguna duda, dímelo.
Por cierto: yo te lo he explicado usando la versión 3 en castellano. Me imagino que será lo mismo.
Un saludo.
Jonnhy
site: www.iespana.es/jonnhy3d
mail: [email protected]
Hola de nuevo... tengo una duda...
Has dicho que para que el efecto funcione tiene que estar activada la función de sombras de la luz... es la que esta cuando creas el foco... abajo del todo ... es que yo tengo la version en ingles... entonces me cuesta un poco... me lo podías explicar
Gracias
Vaya... estoy alucindado. Hace dos minutos que te he contestado. Vaya velocidad.
Bueno, coñas a parte...
Lo de activar las sombras se hace marcando una casilla que está justo debajo de la casilla para activar la luz, debajo del cuadro para elegir el color de la luz, y encima de los valores numéricos sobre el color.
Por orden de arriba a bajo:
Tipo de luz.
Activar luz, color, exluir/incluir
Proyectar sombras
Valores rgb
En inglés sería Shadows.
Un saludo.
Jonnhy.
site: www.iespana.es/jonnhy3d
mail: [email protected]
Respuesta
Ese efecto no es nada difícil... creá una luz directional spot apuntando a el "agujero"... ajustá los parámetros de attenuation... inicial y final de acuerdo a lo que vos estés buscando... si no tienes una idea fija de lo que vas a hacer lo mejor es ponerse a "jugar" con esos parámetros, y por supuesto activa el Cast Shadow... o proyectar sombras. Y si son raytraced mejor... así tienes más control sobre la luz
Después desde la ventana de enviroment agregá el efecto luz voluminosa y linkealo a la luz que vos quieras... y listo... el resto es según lo que vos quieras hacer... más opaco, menos opaco, irregular (con el parámetro noise), si las sombras van a ser bien definidas... si van a ser más atenuadas... etc
Respuesta
JJAVVI22, la respuesta es bien simple. Sólo tienes que activar la opción Cast Shadows en el menú de modificadores de la luz; y aparte, es necesario que el objeto (en este caso parece que te refieres a una pared) tenga activada la opción Cast Shadows en su menú de propiedades. Esto último está activo por defecto mientras que lo de la luz tienes que activarlo tú.
Respuesta
Lo único que tienes que hacer es activar sombras a la luz y luego jugar con las variables de luz volumétrica, si la ventana tiene cristales recuerda que las sombras han de ser raytrace.
Otro Saludo