Montar una tienda online

Hola. Primero de todo agradecer de antemano la ayuda que me vayan a ofrecer ya que ando algo perdido, y me explico:
Una amiga mía tiene un negocio (tienda) y el otro día hablando, valoramos la posibilidad de amliar el negocio través de una tienda online. La verdad es que hay varios proveedores de páginas web que ofrecen buen producto y a buen precio y considero que hay poco que perder, salvo tiempo.
El problema o las dudas que tengo es que no sé muy bien que consideraciones importantes he de tener para montar esa tienda online y no pecar en demasiados errores ya que somos nuevos en este aspecto (temas legales, impuestos, mejoras, optimización en buscadores etc).
Agradecer otra vez cualquier información o guía que reciba para montar dicha tienda.
Un cordial saludo.
Miguel.
Respuesta
Nuestro equipo de trabajo ha realizado varias tiendas online, por lo que te puedo comentar algunas de las cosas que debes tener en cuenta.
Primero necesitas pedir en tu banco que te habiliten un "comercio" para poder cobrar en la tienda online y que te den las credenciales del TPV.
Los impuestos creo que va exactamente igual a como lo tiene actualmente tu amiga en su tienda física, de todas formas esto lo tendrías que confirmar.
Cuando vayan a implementar la tienda, debes tener en cuenta que esta puede crecer, si es que lo tienes previsto, y hacerla modular y escalable.
Si usan CMS (Sistema de gestión de contenidos) para el desarrollo de la Tienda Online (que a mi entender es lo más cómodo, barato, y fácil de actualizar) ten en cuenta el tipo de hosting en donde se montará. Hay CMSs como Magento que consume muchos recursos y no le vale en cualquier hosting.
Lo de la optimización en buscadores puedes pedir que en el desarrollo de la Tienda tengan en cuenta temas como las descripciones, las palabras claves, etc, para que quede bien preparada para ser indexada por los buscadores. De todas formas te comento que esto no sería lo único que tendrías que hacer para que tu página saliera entre los primeros resultados. Hay una larga lista de tareas necesarias, que puedes hacer tú o contratar a alguna empresa que se dedique a esto. Te pongo algunos ejemplos:
Tener un blog y actualizarlo una vez a la semana por lo menos.
Tener una página de fan en Facebook y actualizarla.
Tener un usuario en Twitter y actualizarlo.
Tener en Youtube, Vimeo, etc, algún vídeo donde hables de la empresa.
Participar en foros, blogs, etc donde puedas ofrecer tu ayuda a otras personas, y poner un pie de firma donde puedan encontrarte si están interesados en tus servicios o en comprar tus productos.
Etc
En todos los casos, será necesario que el contenido que publiques sea de calidad y de utilidad para los usuarios.
Si te puedo ayudar en otra cosa no dudes en preguntarme.
Saludos,
Naylín
www.soluciones4web.com