Ver archivos en una intranet.

Os comento:
Tengo que hacer una intranet, en la que se puedan modificar unos archivos y solo por un usuario a la vez...
Estoy haciendo pruebas en localhost, la intranet se montara en un ordenador de la empresa y estará conectado a una serie de equipos, su uso será local, a través de lan.
La solución más sencilla para modificar estos archivos solo por un usuario, sería por ejemplo compartir una carpeta y que los usuarios puedan acceder a ella, así cuando uno intente abrir un archivo ya abierto se lo advertirá y abrirá como solo lectura...
Ahora bien me gustaría que quedara más integrado dentro de la intranet, en la que pondré un sitio web con un blog, quiero que este sitio web acceda a estos archivos...
Ahí viene el problema, si yo escribo directamente en el explorador la ruta de un archivo este se me abre en word, excel, el explorador, con la interfaz adecuada. Pero si pongo un link en el sitio web del localhost, este link apunta correctamente (es decir la dirección esta bien y si le doy botón derecho copiar acceso, y lo pego, pasa lo que he dicho antes funciona), pero si intento darle al link, no hace nada, es como si no hubiera link.
Creo que esto pasa por un tema de seguridad de windows, así evitamos que alguien nos ejecute un programa, o algo así. Bueno este es el problema.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil saber cual es el error si no vemos el código. Pon la llamada que haces en ese enlace para ver como es y entender mejor el problema.
Con un enlace del tipo:
<a href="http://localhost/documento.doc" target="_blank">Abrir fichero</a>
No debería de haber problema.
<p><a href="http://C\Users\Isabel\Desktop\HHC\DOCUMENTOS CALIDAD\PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.xls" target="_blank">Abrir fichero</a>
<p>c:</p>
Lo que me diices es exactamente lo que pone. Te vuelvo a explicar, si pongo el cursor encimame aparece bien la dirección, de modo que si le doy a copiar acceso directo y lo pego en la barra de herramientas va.
Mira si hago una página html solo con un link como te he dicho, y la ejecuto en el firefox o IE directamente, el link funciona, pero si esa página la llamo desde la instalación de joomla de localhost o el link lo pongo directamente en est joomla, pasa lo que te he explicado: No me deja pulsarlo.
Estás intentando acceder a un archivo fuera de tu servidor, localhost. Si accedes a ese enlace desde un navegador sin más, el "ámbito de trabajo" es tu PC, pero en cuanto trabajas en PHP has definido como directorio raíz "localhost", fuera de él el mundo no existe.
De hecho, cuando se crea una intranet, todos los ficheros/archivos/carpetas/documentos están dentro del servidor de la intranet, que son por definición aquellos a los que únicmente los miembros de la intranet pueden tener acceso. Es por eso que no puedes acceder, tienes tres soluciones:
- Meter los documentos dentro de localhost (que estará en algo como c:/programa_x/www).
- Cambiar el directorio raíz, PHP lo define inicialmente en donde ubicas el servidor, es decir:
<span style="white-space: pre;"> </span>localhost = "c:/programa_x/www"
Lo que debes hacer (con los riesgos de seguridad que conlleva y saliéndote de la filosofía de una intranet) es cambiar en PHP.INI la directiva open_basedir. En ella pones como valor "c:\" y podrás acceder a esos documentos.
- En ves de utilizar un enlace usa un script en PHP que devuelva el contenido del documento, es más complicado y no abres el documento con el programa que deseas.
Probaré lo que dices de modificar el directorio raíz. A ver lo que yo quiero es modificar estos archivos y guardarlos en su ruta original, quiero que la gente de la intranet pueda hacerlo, como si se tratara de una unidad de red o una carpeta compartida, así de este modo si alguien lo tiene abierto, y otro lo habré le indicará que ya esta siendo usado y que si quiere abrirlo como solo lectura, de este formo evito el problema que surge al colgarlo en el sitio web, ya que si accedes al archivo te lo abre como solo lectura y solo puedes guardarlo en tu ordenador.
Respecto al script de PHP ¿crees qué podría abrir el archivo en excel y volver a guardarlo en su ruta?
¿Haciendo lo del cambio del directorio raíz, hay muchos riesgps para la seguridad? La intranet estará solo en LAN.
Gracias prometo darte la máxima puntuación pero contestame a esta última
Puede utilizar por ejemplo en PHP un script con "readfile()" (puedes ver su uso en http://es2.php.net/readfile), te solucionaría el problema.
Yo no cambiaría el directorio raíz de la intranet, seguro que tienes fallos de seguridad importantes (no porque lo hagas mal, si no porque trabajando en PHP básico no controlas todas las posibles entradas) y algún avispado podría colarse a través de la intranet y tendría acceso absolutamente a todo. Por otra parte, si no es una empresa por la que alguien pueda mostrar un interés tampoco me preocuparía mucho de la seguridad. Es decir, si tu empresa se dedica a albergar datos financieros de otras empresas, expedientes judiciales y cosas así, procura que el acceso esté muy limitado. Si es una empresa con cautro camiones para transporte y los datos que guardas son solo importantes para vosotros, pues ábrelo, no creo que nadie se moleste en hackear vuestra intranet.
En definitiva, dependiendo del nivel de seguridad que quieras en la intranet (y los riesgos que haya de que alguien quiera piratearla) me tiraría a trabajar mucho en sripts o en abrir c:\ como raíz de la intranet.
Por ejemplo, yo en algunas webs que hago uso PHP y MySQL, hay bases de datos con usuarios registrados. Ninguna hasta el momento ha sido tan importante como para que alguien se interese en lo que hay guardado en la base de datos, y si algún mal intencionado con muchos conocimientos quiere entrar, pues entrará (tienes ejemplos cada poco de gente que entra y cambia las fotos de una web o le pinta bigote a alguien de algún ministerio).
En otra que estoy haciendo dada lo compremetido de los datos, y que estos pertenecen a terceros, para ajustarse a la LPD y por seguridad, la tengo en un servidor seguro y con datos codificados.
Muchas gracias, esta tarde intentaré lo del script php, por otro lado te digo que es para un hotel y en principio, lo único que hay en el servidor son nombres de usuarios y trabajadores, no son datos de muy alto nivel, pero bueno... es más tiene el escritorio remoto activado y la clave no es muy larga que digamos.
Probaré eso y si no volveré a preguntar, por ahora gracias y buena respuesta