Diseño de una plataforma educativa

Estoy proyectando hacer una plataforma educativa que incluya foro y se puedan almacenar archivos, hacer videoconferencias, actividades compartidas y cosas así. ¿Podrías orientarme que debería estudiar para hacerla yo mismo?

3 Respuestas

Respuesta

Necesitas lenguajes del lado servidor como php, alguna tecnología .net o java para poder implementar una web dinámica que pueda procesar contenidos y poder mantener usuarios y realizar el modelo de negocio de la aplicación.

Necesitarás aprender html, js, y css para trabajar en el front del sitio (lo que ve el usuario) y por otro lado necesitaras trabajar con algún otro lenguaje que te permita trabajar con las video conferencias... Puede ser flash o algún servicio en la red como hangouts de google.

Con eso tienes la base para armar la plataforma, ya después verás como administras el servidor donde lo alojarás etc.

Respuesta

Yo estoy trabajando en eso, y ya la estoy operando puedo hacer aulas, actividades de entrega de trabajos, un espacio de foro y evaluaciones en línea, la idea es hacer una plataforma que no dependa de ninguna otra, todo programado en php, html, javascript

Respuesta

Dejaros de comer el tarro! Jajajaja, ya hay un software gratuito que te hace todo eso, es solo instalarlo y ZAS ya lo tienes todo, configuras las aulas, los profesores, materias, alumnos,

Echar un vistazo aquí, (https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.4 ) solo necesitas un hosting para crear tu propia academia online: Apache, SQL y php, para instalarla, luego tendreis que miraros el manual, mejor dicho 3 (Guía rápida para profesores, Guía rápida del administrador, Guía rápida de instalación) para comenzar a utilizarlo, pero es muy intiutivo y potente, el enlace es de la version 3.4 y van por la 3.9, luego hay añadidos que son de pago, pero la estructura general es TODO gratuito y muy POTENTE y eficar, espero que os guste. tambien podeis implementarlo en una carpeta de vuestra web actual en misitioweb.com/academia, o /centro o /excuela/, elearnig, o como querais, /acceso_online, /clases.

Tambien existe Google Classroom, que es gratuito, y permite crear aulas, pero no he profundizado en ello.

Estoy seguro que os sorprenderá: Moodle es un software libre, o plataforma de código abierto (open source) y por lo tanto, es gratuito y puede ser modificado y redistribuido por los usuarios gratuitamente.
--------------------------------------------- CARACTERISTICAS-------------------------
VISITAR: CARACTERISTICAS DE MOODLE: https://es.eadbox.com/moodle-funcionamiento-ventajas-y-desventajas/

Esto es solo el principio
Moodle está disponible en 34 idiomas y está presente en 155 países alrededor del mundo. Son más de 4 millones de profesores y alumnos en la plataforma, distribuidos en 360 mil cursos. A nivel mundial, instituciones como la Universidad de Cambridge, Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Louisiana, también aprovechan las ventajas de la plataforma.

Tanto profesores como gestores, pueden usar Moodle para:

  • Crear clases virtuales por medio de videos;
  • Estimular el aprendizaje por medio de foros;
  • Compartir archivos;
  • Administrar cursos;
  • Interactuar con otros profesores y alumnos por medio de chats o foros.

Los alumnos pueden usar Moodle con el objetivo de:

  • Revisar la programación de las clases;
  • Enviar tareas solicitadas por los profesores;
  • Dar opiniones y resolver dudas sobre temas abordados;
  • Interactuar con otros alumnos.

Es descargarlo, subirlo a tu hosting, instalarlo y configurarlo, no perdeis nada por probarlo.
En una carpeta de vuestra web actual (si la teneis) o en la raiz si quereis la academia de pagina princiapal.
Espero haberos ayudado
Salu2
Willnet
;)