Requisitos para crear academia de informática

¿Cuáles son los requisitos para crear una academia de informática?

Yo actualmente trabajo como freelance para varias empresas en la ciudad de La Coruña. Todo lo aprendí por mi cuenta y mis clientes vienen a mi gracias a la publicidad boca a boca.

Pero muchas personas se han mostradas interesadas en aprender de algunos de los trabajos que he realizado y se me ha ocurrido la idea de crear una academia para impartir dicho conocimiento que yo encuentro para nada especial.

Soy diseñador de sitios web y trabajo con tecnologías como PHP, jQuery y obviamente diferente bases de datos. Actualmente no poseo ningún título, ya sea de FP o Universitario, nunca he necesitado asistir a dichas instituciones para aprender todo lo que se hasta ahora. ¿Sería eso un inconveniente? ¿Necesito ser Ingeniero en informática o algo así? Esa son mis más grandes dudas.

1 respuesta

Respuesta

En principio una academia es una empresa como otra cualquiera, por lo tanto unicamente necesitas los papeles para abrir una empresa de este tipo.

Desconozco todos los papeleos de permisos y demás que necesitas, pero también lo que puedes hacer al principio es alquilar aulas y dar tus clases allí y poco a poco (con dinero) ir montando una academia propia.

Te lo comento como idea, pero en un principio no necesitas tener nada especial, simplemente dinero y ganas de hacerlo.

De todas formas seguro que en tu ayuntamiento te pueden informar de ese tipo de papeleos.

Si la verdad que poco después de escribir el mensaje, encontré una empresa que se dedican al alquiler de aulas.

Pero lo que más me inquieta es la titulación. No por parte de lo que podría percibir el alumno, por que tengo de sobra como demostrar lo que se, sino por parte del ayuntamiento. ¿Será que es obligatorio o algo así? Hasta ahora por lo que he leído no...

Lo dudo mucho ya que he visto y visitado muchas academias que no tenían titulados, o que eran dirigidas por gente sin titulación oficial.

Por lo que dudo que sea necesaria una titulación para ello. Ahora, no es lo mismo si quieres hacer una academia que acredite titulaciones oficiales, eso ya es otro cantar. Aunque nadie puede prohibirte hacer tus propias titulaciones, pero no tendrán validez oficial.

No se si me he explicado bien.