Aprender coldfusion

Quería saber en qué consiste exactamente el sistema Coldfusion.
¿Es una tecnología de servidor o es algo más?
Tengo pensado dedicarme profesionalmente al diseño web y estudio de forma autodidacta, no sé si sería útil aprender esta tecnología o supondría una pérdida de tiempo.
Respuesta
Estimada Mónica:
Coldfusion es una alternativa más en el mundo de los servidores de páginas dinámicas. Cumple la misma función que ASP, PHP y otros más, es decir, es un complemento al webserver que tengas, que puede ser IIS de Microsoft, Apache o cualquier otro, pero que te entrega la posibilidad de desarrollar sistemas con páginas dinámicas que accesan a bases de datos.
La diferencia principal o ventaja, es que al ser de Adobe, y antes de Macromedia, es que tiene un soporte importante que te puede ayudar a resolver problemas inesperados. Eixste mucha documentación, es bastante fácil de aprender a usar y los comandos que usa no son tan complejos como puede ser un ASP o un PHP, de hecho la conexión a una base de datos se genera en el servidor, la que después utilizas solamente en tus páginas.
Lo otro interesante, es que se acopla bastante bien a las otras herramientas de desarrollo web de Adobe, como sin Dreamweaver, Flash, acrobat, etc.
El único "problema" es que es pagado, pero existen versiones de desarrollo que no es necesario pagarlas, que si bien es cierto tienen las mismas funcionalidades que una versión pagada, sólo se puede conectar el usuario local.
Para que veas más información, mira en http://www.adobe.com/products/coldfusion/
Espero haberte resuelto tus dudas. Cualquier cosa, me preguntas.
Atentamente., Germán.
Hola German!
Gracias por tu respuesta. Solo una cosa más... Si he entendido bien, entonces, Coldfusion no funciona como un servidor sino que sería un módulo que puedes añadirle para la creación de páginas dinámicas, ¿no?
Yo me manejo bien en el entorno de Macromedia y podría ser ideal utilizar Coldfusion, pero una vez que quiera profesionalizarme, tendría que pagar por la licencia, ¿no? Y si uso PHP, no, al ser lenguaje gratuito. ¿Esta es la principal desventaja de la que me hablas?
Y ya mi última pregunta, porque no me gusta ser pesada ;). Yo tengo, como casi todo el mundo Dreamweaver, flash, etc, descargados con el Emule. Si empezase a hacer proyectos prefesioanles con estos programas, ¿estaría ya obligada a hacerme con las licencias? O dicho de otro modo: ¿Podría tener problemas si uso estos programas sin licencia como diseñadora web profesional?
Gracias de nuevo por tu tiempo
Exactamente. Un servidor web sólo manejas páginas HTML estáticas en forma nativa. Si le agregas este tipo de herramientas, puedes agregar la funcioalidad de páginas dinámicas con acceso a base de datos.
Atentamente., Germán.
Gracias. Aunque las preguntas del último comentario no las has tenido en cuenta. Pero valoro tu primera respuesta, que sí ha sido satisfactoria. Un saludo