Conectar ODBC sql server

Tenemos instalado el sql server en un 2000server en nuestra red, queremos que desde ubicaciones remotas se pueda acceder a este servidor mediante una aplicación ms access a través de ODBC, el problema nos surge cuando queremos conectar por medio de ODBC, ya que no hay forma, el servidor esta detrás de un router adsl nokia 1112. En el router tenemos puertos redirigidos al servidor nt. No sabemos si no existe posibilidad o por el contrario ( lo más probable) que estemos poniendo mal los datos en la configuración del ODBC. La configuración del servidor funciona ya que desde la red interna configuramos el ODBC y lo encuentra sin ningún problema. Estoy a tu disposición para cualquier aclaración.
Respuesta
Respecto al problema que planteas, hay de hecho 3 formas de conectar MS Access a SQL Server:
1. Creando un proyecto de MS Access.
2. Importando una tabla de SQL Server mediante ODBC.
3. Vinculando una tabla de SQL Server mediante ODBC.
¿Cuál es la que quieres utilizar? Importar y vincular operan casi idénticos a como lo haces con tablas de Access. Si lo que quieres es un proyecto, entonces Access te apoya con el asistente que tiene integrado. Pero por lo que veo, lo que quieres es sólo vincular tus tablas con ODBC, y eso no es un proyecto, puedes usar una BD normal.
Respecto a tu configuración del servidor y el router yo no te sabría decir puesto que necesitaría ver cómo está configurado actualmente, pero si dices que ya te ha funcionado el ODBC probablemente sea entonces un problema de configuración de tu DSN (ODBC).
Básicamente, lo único que hay que configurar para una conexión con SQL es lo siguiente:
- Nombre del servidor
- Usuario
- Contraseña
- Base de datos predeterminada
Me gustaría ilustrártelo paso a paso, pero mejor te pongo aquí un link a una página donde te explican claramente (en inglés) cómo crear el DSN de SQL Server para poderlo abrir desde Access, con todo e ilustraciones:
http://support.alentus.com/sqlserver.asp?Node=R&sNode=6&Exp=Y
Le das clic en donde dice "Creating a DSN Connection to the SQL Server" para que veas paso a paso las ilustraciones.
La página es de un proveedor de hosting que explica cómo conectarse a sus servidores SQL desde Access, pero la explicación sirve para aplicarlo a cualquier otro servidor.
La respuesta es muy valida, pero hay un problema, la dirección publica que es la del router es diferente de la dirección del servidor que soporta el sql server, tenemos configurado el napt del router para que redireccione a la dirección del servidor pero no nos hace caso. Perdón por la insistencia pero es muy importante resolver esta dudo, supongo que sera posible.
Si necesitas cualquier dato de confuracion dime cual es y te lo diré rápidamente.
Gracias por anticipado.
Lo siento amigo, temo decirte que no podría resolverte el problema de hardware, ya que el área de conectividad no es mi fuerte, aunque tengo conocimientos de ello, no lo domino a la perfección.
Si logras ver el servidor de SQL (mediante su IP) desde el equipo donde deseas conectar, entonces se trata de un problema de software y no de hardware. Trata de instalar el Microsoft SQL Server Client en el equipo y con el Enterprise Manager trata de conectar a tu servidor. Si puedes hacerlo entonces también funcionará para Access.
De que se puede resolver se puede, pero no tengo claro de qué forma.
Una disculpa.
Suerte.
David T.H.