Certificado CE para un montacargas

Me han encargado que proyecto de un montacargas (ascensor), el cual ya fabrican y venden, pero quieren conseguir el certificado CE. Haber si me puedes guiar un poco.

2 Respuestas

Respuesta
Pasos para cumplir la directiva de máquinas... es bastante extenso!
1.Identificar la directiva apropiadas la máquina (baja tensión, ruidos...)
2.Hacer una evaluación del riesgo (norma UNE_EN 1050)
Y también las normas UNE_EN 292-1 y 2 (diseño), UNE-EN 614-1 (ergonomía), UNE-EN 60204-1 (elecricos)
Ademas de estas normas se usa la norma tipo C (si la hubiera)
3.Realizar el expediente técnico necesario para la evaluación de la conformidad de la maquina
4.Proporcionar la información sobre su utilización, instalación, mantenimiento, formación. Control, equipos de protección indiv y niveles de ruidos a través de un manual de instrucciones.
5.Elaborar y firmar una declaracon CE de conformidad
6.Colocar el macado CE
Sólo es necesario el examen en máquinas peligrosas (que son las que están englobadas en el anexo IV)
Normativa a leer:
-DIRECTIVA 98/37/CE del parlamento europeo de 22 junio 1998
-Boe 11 dic 1992
-Boe 8 feb 1995
Después de realizar el expediente te lo tienen que aprobar un organismo certificado (por ejemplo, aenor u otros)
Respuesta

El tema del certifico CE es complejo y depende mucho del montacargas, los materiales, los certificados de cada materias. Personalmente cuando he tenido que realizar alguna certificación acudo a Omologic que es una consultoría para marcado CE y te ayudan en todo el proceso para conseguirlo, ahorrándote muchos quebraderos de cabeza.