¿Sabes que Wikipedia está cerró?

El buscador Wikipedia cerró temporalmente el portal como medida de protesta ante la decisión del Parlamento Europeo de realizar votaciones sobre una ley que aborda los derechos de autor.

"El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita https://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es.

Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas

#WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

La comunidad de Wikipedia en español"

5 respuestas

Respuesta

No preocuparse: la votación ha salido negativa. Es decir, la medida no ha prosperado http://www.elmundo.es/cultura/2018/07/05/5b3df2cd268e3e75308b45b4.html

Quedémosnos más con la excelente reacción tanto de usuarios como de portales como Wikipedia que con el amago de ley que han intentado sacar

Respuesta

Sí. Lo sabía. Y difundí esa noticia en todos mis grupos de whatsapp para que todos se unieran a la protesta.

¡Gracias por estar activo!

¡Solo nuestra unión puede lograr mantener la red abierta!

Respuesta

Es triste ver que la gente parece ni siquiera interesarse en ese problema!

Dos comentarios, tuyos ambos, en un sitio donde las "tareas" y el "apoyo" en multitud de áreas del conocimiento a nivel básico y universitario depende solamente del acceso libre y gratuito a la información.

Dos generaciones que crecieron con el acceso a Internet en la cabecera de la cama y siguen dándolo por sentado....sin valorar en lo más mínimo las enormes ventajas que implican tener la posibilidad de obtener datos "googleando".

¿Qué pasará cuando no sea gratuito?

¿Regresaran a las bibliotecas, muchas de las cuales ya no existen ?

Bibliotecas, que además cuentan con cada vez menos recursos para adquirir libros de calidad....

Libros que dependen de que la editorial "considere rentable" la impresión de un autor o de un tema determinado, o la impresión en determinado idioma o la publicación en determinado país.....determinados por.....

En una visión pesimista los veo llorándole a los padres para "costear" una base de datos que les permita descargar los archivos relacionados con el tema en estudio, y a los padres tomando dos o más trabajos para costear la "educación de calidad" de los hijos....porque el mundo "es así"

Un mundo donde el conocimiento y el acceso a la información y dependa del poder adquisitivo y de otros.....

Realmente triste Boris..:..

No lo valoran, porque crecieron con una computadora en la mano creen que Internet existia desde antes de las piramides. Lo valoramos mas "los mas viejos"... los que ibamos a la escuela, y no solo no habia quien "nos hiciera las tareas en internet", sino tampoco donde buscarla, y un libro de texto para cada cosa no se podia comprar, y teniamos que caminar o ir en bici 20 o 30 cuadras, con temperatura helada o al rayo del sol, para poder estudiar y hacer las tareas. Por eso LO VALORAMOS, porque sabemos "como era cuando no existia". Repito... es triste ver como el ser humano no valora algo, hasta que deja de tenerlo.

Y mas aun, cuando de vez en cuando la Wiki tiene que "pedir limosnas", porque todos la usan, pero NADIE APORTA. Cuando las leyes los obliguen... lloraran. El ser humano podra tener tecnologia... pero sigue pensando con la mente de recolector-depredador de hace dos millones de años.

Respuesta

El problema con la biblioteca es su ubicación física y la necesidad de movilizarse, ya las bibliotecas son online, que yo sepa las bibliotecas no cuentan con recursos porque toda la información está en la red, sale más rentable tener un servidor central con libros electrónicos que varias sedes de bibliotecas con libros físicos. Son excelentes para estudiar pero para nada más. Wikipedia es una ayuda excelente donde incluso cuenta con información que en ocasiones es un aporte adicional a la información oficial de algún producto o incluso empresa. No podemos permitir que las leyes limiten el conocimiento.

¡Gracias!

El borrador modificado deberá debatirse de una forma pública y extensa y deberá ser votada nuevamente del 10 al 13 de septiembre.

Sin embargo, el hecho de que el borrador vaya a ser modificado no quiere decir que los cambios que se vayan a hacer sean positivos, por ello es importante mantenernos informados y activos al respecto.

Puedes buscar más información en:

https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/parlamento-europeo-vota-nueva-directiva-copyright-que-significa-esto-que-todavia-no-esta-todo-ganado

Respuesta

Calma.

Yo creo que esta noticia no ha sido suficientemente conocida y de ahí que no mucha gente parezca que se haya preocupado del tema.

Yo mismo me acabo de enterar ahora mismo, gracias a echar un vistazo a los temas de Todoexpertos.

Menos mal que ha sido rechaza!

Aunque no creo que haya sido por la cordura de los parlamentarios sino por otras razones. Quizás que la gente se les iba a echar encima si aprueban eso, o miedo a perder votos... no sé. Pero ya es preocupante que se planteen medidas así.

No cantemos victoria, porque cuando barruntan algo, es porque lo persiguen. Quizás solo hayamos ganado tiempo, porque las condiciones para legislar algo así no eran las mejores, pero vuelvan a la carga más adelante.

¡Gracias por estar activo!

¡Solo nuestra unión puede lograr mantener la red abierta!