Herrmamientas de comercio electrónico

Estoy preguntando a varios expertos. Te cuento, soy estudiante avanzada de diseño web. También he tocado temas de comercio electrónico y tengo conocimientos básicos de PHP. Quiero prepararme para el caso de que me pidan una aplicación de comercio electrónico, una tienda o similar, pero ando un poco perdida porque toda mi formación es autodidacta -nunca he acudido a ningún centro-.
Me gustaría saber cómo afrontas proyectos como estos, básicamente qué herramientas utilizas, qué aplicaciones, recursos... Y si se necesita un conocimiemto profundo de PHP, o no es tan necesario, ahora que circulan por la web todo tipo de scripts, "gadgets", etc.
Si pudieses darme una orientación general para empezar a organizarme te estaría muy agradecida.
Respuesta
Existen diferentes aplicaciones para realizar comercio electrónico. Nosotros particularmente desarrollamos con Joomla y Virtuemart (carro de compra).
Echale un vistazo, si sabes algo de php, no te costará mucho y es muy bueno.
Amplia comunidad en español y en inglés. Muchas suerte:
www.joomla.com
www.joomlaspanish.org

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Yo no me considero Experto, si no que la experiencia y el conocimiento te hacen tener ventaja sobre otra gente que empieza ahora.
El conocimiento avanzado de diseño web (HTML, JavaScript, CSS, DOM, Ajax) es muy importante a la hora de desarrollar sites de comercio, porque te va a hacer falta poner toda la carne en el asador para conseguir tus propias creaciones.
  Te digo lo de la experiencia, porque cuanto más tiempo lleves trabajando con todo ésto, te será todo más familiar y te será todo más fácil de entender y encontrar errores, y además con el tiempo irás creando aplicaciones y funcionalidades que irás incorporando a tus proyectos y los irás aplicando uno tras otro, renovandolos y cada vez dejarlos más depurados.
Si tienes de antemano bases de programación no te es necesario una prfundización en PHP, porque básicamente todos los lenguajes de programación, llevan la misma estructura, simplemente que cada lenguaje está preparado para un entorno más concreto.
Iras encontrando, como tu bien dices "gadgets" que te podrán ayudar a hacer lo que buscas.
Para el comercio electrónico, tienes que tener conocimientos de BBDD y sus respectivos accesos desde PHP, para las bases de datos, concretamente yo utilizo PHPMyAdmin, para gestionar las BBDD que funciona con MySQL.
Es muy sencillo de utilizar y además en muchos hostings comerciales ésta es la herramienta de gestión que tendrás en el panel de control, así que familiarizarte co él, te puede ayudar.
En el comercio electrónico, concretamente las tiendas virtuales, necesitaras una pasarela de pago o (TPV) virtual. Al contratar el servicio cada banco trabaja de una forma diferente y con el contrato vienen las instrucciones, las variables necesarias, las funciones, en general, toda la información para poder trabajar con ellos y realizar pagos satisfactorios, además hay zonas de pruebas, para ver si la programación que realizas de compras son correctas, etc...
También hay sites que se encargan de la pasarela y se paga a través de ellos, te puedes ahorrar un buen dinero, a cambio se llevan o una comisión o un mantenimiento mensual, ya que el TPV virtual, cuesta mensualmente una cuantía de dinero... Una pasarela de pago ajena podría ser PayPal, son servicions seguros con toda garantía.
También PayPal tiene una forma de funcionar y para realizar los pagos correctos necesita unos parámetros concretos de envío y variables determinadas, para el correcto funcionamiento.
Para el desarrollo de PHP, yo utilizo PHP Expert Editor.
Para Javascript, Dom, Ajax y HTML yo no utilizo ninguna herramienta, solo el Wordpad... supongo que me acostumbré en el tiempo que no había ninguna herramienta para ello, o simplemente lo que habían no había forma de poderlos controlar.
Las herramientas tienes que controlarlas, no que ellas te controlen a ti, sin saber que te meten en el código o la porquería que muchos de ellos te adhieren.
Pero hoy en día hay herramientas free que seguramente podrán serte de utilidad.
El primer proyecto que te encarguen, seguramente irás un poco perdida, pero es normal, ya que no tendrás ninguna función propia para el inicio del desarrollo.
Primero de todo te recomendaría que empezaras con la estructura interna del proyecto: requerimientos para el site. Posteriormente con el organigrama general.
Luego si necesita BBDD realizar las estructuras necesarias:tablas, variables, estrucutras de variables.
A continuación la programación necesaria para desarrollar el site y por último, acoplar el diseño, CSS y el HTML para el diseño.
Recuerda. Primero la estructura interna y finalmente el diseño.
Con esto, creo que te servirá para estar preparada para todo lo que te venga encima.
Un Saludo Mónica y que te vaya bien.
Para cualquier duda no dudes en consultar.
Respuesta
Perdona la demora en la respuesta.
Si no tienes conocimientos avanzados de programación en PHP pero al menos tienes conocimientos básicos, lo mejor es que uses herramientas como drupal o joomla que son gestores de contenidos con infinidad de plantillas, plugins y demás que te pueden servir para diseñar todo tipo de portales de comercio electrónico.
Si además tienes conocimientos de diseño, vas a poder personalizar las plantillas de manera que tus sites serán mucho más profesionales.
Por favor revisa los sitios oficiales de estos productos y verás como te permitirán enfocar casi cualquier proyecto. Además es software libre por lo que no tendrás que realizar ningún tipo de inversión.
Hola!
Gracias por responder. ¿Crees entonces que una herramienta como Joomla es más que suficiente? He oído hablar de OsCommerce o algo así, pero creo que es de pago.
¿Me recomendarías entonces Joomla como la mejor opción?
Thanks
Joomla o Drupal. La verdad es que yo he estado trasteando con ambas y tienen una potencia increíble. OsCommerce no la conocía, he visto que es OpenSource, pero ya digo que no la conozco.
Cualquiera de las dos que te he dicho tiene muchos plugins para poder montar el tipo de tienda que quieras. Funcionan a base de módulos que vas instalando y que son casi todos gratis. Esos módulos son personalizables, también y hay empresas que sacan incluso templates para esos módulos o que te los personalizan (pagando, claro)
Por ejemplo, tienes un módulo para el registro de usuarios, otro para el carrito de la compra, otro para el catálogo de productos, ...
En Joomla, por ejemplo, VirtueMart, es un módulo que te permite montar un carrito de la cmpra con todo lujo de detalles. Puedes configurar impuestos, gastos de envío, métodos de pago, ... todo.
En Drupal, miré para un gestor de reservas de hotel y había un módulo llamado "Reservation", creo que te permitía hacerlo casi todo.
Lo que no puedas hacer, si sabes PHP lo puedes modificar, porque además son Open SOurce y tienes el código de los módulos.