Bajón en el rendimiento del SQL Server

Tengo un problema con una base de datos, consultas que no tarda ni un segundo en hacer, de repente, tarda entre 5 y 10 segundos.
Me pasa pocas veces y solo durante una hora, más o menos, luego se recupera.
Es una base de datos que se usa las 24 horas todos los días del año.
Ocurre a diferentes horas, no es algo periódico.
Se que es una pregunta muy poco concreta y que pueden ser muchas cosas las que afecten pero si puedes orientarme un poco te lo agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices, la pregunta es poco concreta, pero podemor ir acotando algo en función de lo que comentas.
Si es algo que no es periódico, podemos descartar que el rendimiento de la BBDD baje porque el gestor está realizando un mantenimiento de la misma, reordenando índices y demás. Ya que éstas, son tareas planificables.
Si sospechamos de la aplicación cliente, deberíamos mirar el nivel de aislamiento que tienes en la transacciones a realizar sobre la BBDD, esto puede afectar al número de bloqueos que tengas en la BBDD. Otra cosa que debieras mirar es, si este aislamiento, nivel de bloqueos lo estás realizando a nivel de aplicación o bien, lo realizas a nivel de Sql-Server.
Si descartamos lo anterior, ¿hay algún momento en que el número de usuarios conectados, crezca por encima de lo normal?
Aunque quizá, por lo que yo más me inclinaría es por analizar el estado de la red. Podría suceder en algún instante, ésta tuviera congestionada o algo similar. ¿Dónde está y como está montada la aplicación a nivel de conectividad? ¿Por internet, intranet? ¿Cómo es de rápida la red?.
Investiga por algunos de esos caminos y ve descartando uno a uno.
Coméntame cómo te ha ido y en función de ello tiramos por uno u otro camino.
Gracias por contestar tan rápidamente.
Antes de contarte más cosas se me olvido decirte que la base de datos esta replicada, publicación de tipo mezcla, en otro servidor que actúa como servidor de urgencias, pero cuando teníamos una crisis parábamos la replicación y no mejoraba.
Siguiendo con tu respuesta, no entiendo bien lo del nivel de aislamiento en las transacciones, no he participado en el desarrollo de la aplicación pero intentaré hablar con el que lo hizo.
El número de usuarios conectados no lo tengo controlado lo miraré cuando tengan una crisis.
En lo que se refiere a la red te puede decir que es una red local con 6 ordenadores metidos en un grupo de trabajo conectados con un hub. Al técnico de sistemas no le gustaba demasiado el hub que tenían allí, decía que daba problemas. Lo que pasa es que cuando lanzaba las consultas y veía que tardaban tanto lo hacía en el propio servidor de base de datos por lo que pensé que el problema estaría en el SQL.
Hasta luego
Respecto a lo que me comentas de la replicación, yo creo que si puede afectar, esté o no arrancada. Si has montado una replicación de mezcla, a continuación deshabilitas las tareas que la disparan, la replicación no se producirá, pero todas las transacciones que se estén realizando, se estarán guardando, hasta el momento en que actives de nuevo las tareas que despiertan la replicación. Otra cosa es que desmontes por completo la replicación. Esa sería mejor prueba.
Si la replicación es en un sólo sentido, quizá fuera menos pesada y más eficiente la replicación transaccional.
Respecto a la red, es una red pequeña y no debiera de haber problemas, pero si a al técnico de sistemas no le convence algo de lo montado...
La prueba es mejor hacerla en el cliente.
Respecto al aislamiento, tiene que ver con las propiedades que un buen Gestor de BBDD nos debe asegurar para ser fiable. Debe tener las propiedades ACID (atomicidad, coherencia, aislamiento y durabilidad).
Existen varios.
-Lectura de no confirmadas.
-Lectura de confirmadas. Es el nivel predeterminado
-Lectura repetible.
-Serializable
El nivel de aislamiento, es de menor a mayor, las transacciones están completamente aisladas pero la simultaneidad, lógicamente es menor, porque las demás transacciones, deben esperar a que la actual desbloquee. Esto repercute en el rendimiento, que disminuye, pero aumenta la coherencia de la BBDD.