¿SQL mal configurado?

He creado una script en SQL que inserta en una tabla de SQL 1000 datos, en el Microsoft SQL Server de un ordenador me tarda 6 segundos, y en el MySQL de otro ordenador 0,5 segundos.
Aparte en el SQL server la CPU esta al 5% durante el proceso, esta como dormido.
El SQL server no tiene introducido ninguna configuración especial.
¿Cómo puedo optimizar este rendimiento o ver donde esta el problema?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La única forma de conseguir que un gestor de bases de datos valla más rapido es construir index de los campos de las tablas más utilizados, normalmente estos son las claves primarias.
Todo gestor de bases de datos crea por defecto un indice de estas claves, pero a veces no esta mal comprobar su diseño
Para construir un Index debes tener encuenta la ordenación, piensa que es el dato que más repite o la información más redundante.
Por ejemplo si quieres sacar un listado que tenga país, Comunidad autónoma, provincia, calle. Lo gogico es que te crees un indice con este orden o sea que ordene 1º por país, luego por Comunidad autónoma, luego por provincia y por ultimo por calle.
Otro ejemplo un listado de las personas con gafas que sean pelirojas, ese ejemplo es bastante poblematico puesto que lo lógico seria ordenar por si se tiene gafas o no ya que es el dato más redundante y luego por color de pelo, se suelen obtener mejores tiempos al revés, pero claro solo es válido para el ejemplo de personas pelirojas con gafas. Si las personas serian rubias, morenas, castañas, etc el orden lógico es ordenar por si tienen gafas o no y luego por color de pelo.
Otra circunstancia a tener en cuenta es que las consultas o inserciones se guardan en un plan de acción para tirar de ellas, para obtrener un recultado más obtimo lo lógico seria ultiizar una función. Te creas una función que inserte los datos o los liste. Esto incrementara mucho la velocidad del gestor de bases de datos puesto que no tendrá que realizar muchos de los cálculos que realia ya que empeara a partir de un calculo intermedio.
El problema, no es la optimización de la base de datos, si no la configuración de la SQL creo. El servidor que tenemos instalado es el que viene con el Small Business Server, un proveedor me ha dicho que es una versión recortada del SQL server y que no se puede configurar debidamente.
He hecho una prueba más, e instalado un MySQL en un ordenador más lento y la misma prueba de las 1000, me tarda 1,5 segundos.
¿Es posible que sea una version limitada?