Migración Oracle 8i a 11

Tenemos una aplicación con interfaz de usuario realizado en Forms Developer y que se ejecuta sobre un Oracle 8i. Además, sobre dicha BBDD también se ejecutan procesos Batch codificados en ProC.
Nos han solicitado la migración de BBDD desde la versión actual a la versión 11. ¿Existen muchas incompatibilidades? ¿Podrías resumirme los principales puntos a tener en cuenta?

1 Respuesta

Respuesta
Nosotros hemos migrado la version 8i a oracle 10 y después a 11 y no hemos tenido ningún problema con los forms, ni siquiera hemos cambiado el sql net 8 que se instalo con el forms 6i. Con lo cual no creo que tengas ningún problema. De hecho notaras una gran rapidez de respuesta de la base de datos. Lo único es que al conectarse :
Oracle 11g database tiene un nuevo parametro SEC_CASE_SENSITIVE_LOGON (tiene en cuenta al conectarse  diferencia  mayusculas /minusculas) - por defecto es  TRUE cambialo a SEC_CASE_SENSITIVE_LOGON=false.
De todas maneras como supongo que sabrás si tienes Forms 6i, no esta certificado con Oracle 11, aunque en mi caso funciono, yo ya he migrado parte a forms 11.
Lo suyo seria que hicieses algunas pruebas(supongo que sera a partir de las 6i.), ya que no se que versión de forms me estas hablando y también puede ser que tengas algo especifico que pueda dar algún problema.
Disculpa que amplíe la pregunta.
En nuestro caso, el forms es realmente antiguo por lo que es posible que sí tengamos problemas pero bueno, lo tendremos en cuenta.
Otro tema, la ejecución de pl/sql sobre la versión 11 supongo que no sufre cambios. Es decir, los procesos que tenemos ejecutando sobre la versión 8 seguirán funcionando y compilando sobre la 11. Hemos detectado que existe un tipo de dato que en la versión 11 no existe (LONG creo). ¿Tenéis identificado algún otro cambio de este tipo? Tipos de datos que no funcionen, estructuras inexistentes, etc.
Por otro lado, ¿lo recomendable es migrar siempre de 8 a 10 y luego a 11? ¿Cuál debiera ser, más o menos, la secuencia de pasos a realizar?
Si tu version es forms 3.0, si funciona con 10, pero con 11 no lo he probado, eso si no puedes utilizas los updates, deletes de bloque automáticos dan error, debes utilizar el trigger on-update, on-delete (por un problema de que el rowid ha cambiado a partir de 10) y hacer el update o delete como comando.
En cuanto a los Long es importante tener en cuenta que los tipos de datos LONG están obsoletos, y los tipos de datos LOB son los que lo reemplazan, si estás creando un modelo de datos nuevos, lo mejor es utilizar LOBs, también puedes buscar información sobre la api DBMS_LOB. Pero si que funcionan los Long por compatibilidad con las antiguas versiones de oracle.
Los PL/SQL's en principio deben compilar y funcionar. Y la migración no debe haber problemas de pasar de 8 a 11. Prueba primero con un export de la 8 de los esquemas propietarios de las tablas, procedimientos y paquetes e impórtalo en 11 y realiza las pruebas para ver que tal.