Datafile borrado

Hola Consite, me metí en esta página buscando una respuesta a un problema que se me presento esta mañana, el cual fue que después que la BD levanto y funcionó perfecto, pues a mitad de mañana se nos borro un datafile y la torta. A que se puede deber esta falla, ¿descartando lógicamente que ninguno de nosotros se lo haya borrado? ¿A problemas con el fluido eléctrico? ¿Falla de disco?, en ese mismo disco habían varios datafiles y solo se borro uno, de verdad no se porque. Gracias. Mario. La DB es Oracle 8 y el equipo un Alpha Server Ds-10.

1 Respuesta

Respuesta
Como habrás visto tengo 8 años trabajando con Oracle.
He trabajado en Novell, Unix Solaris, AIX, NT, W2000 y recientemente con Linux.
Nunca me ha pasado algo similar, debes revisar exhaustivamente tus procedimientos de seguridad y tu maquina.
Los archivos no se borran solos y si te paso una vez, podría volver a suceder.
Si no logras determinar las causas, establece procedimientos de seguridad.
1)¿Quiénes tienen permisos para eliminar archivos en dicho directorio?
Revisa que software tiene contacto con tus datafiles (OEM, LA instancia, Otros software de administración, etc).
Es importante que determines las causas, si no tienes problemas con tus hardware y/o Sistema Operativo a mi entender es altamente probable que se deba a un error humano. Y que nadie te diga que fue Oracle.
¿Qué tamaño tiene tu datafile? ¿Esta en Autoextend?
Existe un bug en Oracle 8 por el cual los datafiles no pueden tener un tamaño mayor a 4gb.
Si esta en autoextend y trata de crecer más allá el datafile se corrompe (pero hasta donde sé no se borra), solo se queda con un tamaño menor).
Este bug es superado a partir de 8i (no estoy seguro, esto te lo confirmo)
Saludos y ojala, por la salud mental de tus DBAs, este sea el problema.
Si es así, tienes que poner la clausula MAXSIZE a tu datafiles que tiene el Autoextend y crear más datafiles.
O escalar a una version de Oracle que haya resuelto este problema.
Hola amigo mío. Yo soy el DBA de la cia y con dos cursos en Oracle y te imaginaras que estoy tan extrañado como tu. No puedo descartar que sea un error humano, pero es la 1era vez que me pasa con 2 años que tengo trabajando aquí. El datafile que se "volo" tenia 600MB "alocados" y 200MB ocupados, contenía el tablespace temporal de la Base de Datos. Ya pusimos un TAR en oracle y seguimos revisando. Yo revise el alert.log y no vi nada raro. Gracias, sinceramente.
Como dicen por ahí: "Son cosas del Orinoco, que tu no sabes .. ni yo tampoco" :)
En fin ... no te rayes mucho y hecha un un ojo a las políticas de seguridad de todas maneras.
Saludos y suerte.
Diego.
(PD. No te olvides de cerrar la pregunta).