Esquema conceptual Cliente Servidor

Pedro.
Cual es el esquema conceptual de como funciona y los elementos necesarios que requiere una aplicación desarrollada en Forms.
Que requisitos son necesario cubrir en el cliente y en el servidor.
Como se conecta a la BD, escalabilidad de conexiones, espacio de disco, etc.
La ficha técnica de la aplicación es:
Back end ORACLE 9i
Unix HP-UX
Front end Forms, Reports de Oracle
Windows 95/98

1 respuesta

Respuesta
La forma de trabajar que tiene el cliente/servidor de Oracle es sencillo: Se ejecuta el interface gráfico en el cliente, y los datos son mandados desde el servidor.
El modo de conexión a la base de datos es mediante un protocolo llamado Net8, montado sobre TCP normalmente, pero compatible también con otros como Ipx, etc..
La escalabilidad de las conexiones dependerá de la memoria RAM que tengas en el servidor. Para que te sirva un poco de orientación a una de mis bases de datos se conectan unos 1000 concurrentemente, y sumando la SGA que tendrá 1Gb más una serie de procesos que chupan algo de memoria, en total casi, casi dejamos el equipo chupado de memoria... osea que eso te puede dar una estimación de lo que consumen los usuarios, teniendo en cuenta que cuento con 4Gb. RAM.
Los espacios libres es disco, dependerán de tu estrategia backup. Si copias en caliente y quieres dejar una copia online por si hiciese falta una recuperación rápida... o si a lo mejor dejas una export también en disco por si hiciese falta para recuperar la base de datos más rápidamente...
Creo que es bastante necesario contar con bastante espacio libre en disco, más que nada por si tenemos que lanzar procesos, que generan mucho "redo" y resulta que el filesystem donde tenemos alojado el archivelogArchivado tiene pinta de llenarse, pues poder reaccionar a tiempo y evitar que se llene un filesystem... en fin para cosas así, de urgencia, viene bastante bien tener espacio en disco; Si no contamos de espacio extra en disco, entonces tendremos que tirar de cinta, lo cual, pues no significa que esté mal ni nada por el estilo, si no que es un dispositivo que por lo general es más lento que los discos..(en algunas ocasiones resulta más rapido que los propios discos).
Para que no tengamos problemas a la hora de implementar un aplicativo, no tenemos que pensar solo en el servidor, ya que seguramente eso lo tendremos bastante cubierto porque es nuestra responsabilidad principal; tenemos que pensar mucho en los clientes. Si van a ejecutar una aplicación fabricada con las versiones 6 de developer, pues necesitaremos tener equipos bien potentes(pentium III) con 128 RAM mínimo, para asegurar de que no por ese tipo de causas vamos a tener ralentizamientos.
También el tema RED suele ser algo engorroso... por ese motivo tendremos que trabajar junto un administrador de red cuando pongamos a punto el aplicativo... para saber el tamaño de las trazas de red, para saber los tiempos, las contenciones, y también para saber si podemos contribuir en mejorar algo con la configuración del net8.. etc...
Espero haberte orientado un poco a cerca de como funciona un cliente servidor en oracle.
Agradezco tu atención y pronta respuesta.
Solo un favor más.
Cuando se habla de instalar el developer 6i runtime, a que se serfiere, donde se instla, cual es su función
Un saludo.
Se refiere a instalar lo que se conoce como developer suite 6i, que es la version actual.
Se instala en el cliente, por lo general el desarrollador del aplicativo, ya que son las herramientas con las que se puede programar para cceder a Oracle, es decir, Forms, Graphics, Procedure Builder, Project Builder, etc...
Cuando se habla de runtime, se refiere a "motor" por decirlo así; por ejemplo cuando hablamos del runtime de oracle, nos referimos a toda la parafernalia de ficheros, y programas sitos en el $ORACLE_HOME del sistema ---> eso es un runtime.