Inicio a Oracle Enterprise Manager

Cuando trato de ejecutar esta herramienta me aparece el siguiente mensaje:
This database is currently down. To Start up the database, Reconnet as SYSDBA, Select the database Object underneath instance, and change to database to open state in the genaral Page of the database property Sheet.
¿Cómo le hago para arrancar la base de datos?

1 respuesta

Respuesta
Desde la consola de comandos ejecutas:
c:sqlplus /nolog
sql> connect as sysdba;
Una vez conectado ejecutas:
sql> startup;
De todas maneras, y suponiendo plataforma windows, vete a servicios (configuracionpanel de controlherramientas administrativasservicios )y el que se llame OraclService<sid> (siendo sid el nombre de la base de datos) es el servicio de la base de datos.
Si esta bajado y lo levantas ya levantas la base de datos y viceversa. Puedes levantarla por ahí.
Además si quieres que arranque siempre que arranque el S.O. pon el inicio del servicio automático.
Si tienes dudas preguntame
Revisé la configuración en el panel de control y OraclServicePRADERA, dice iniciado y esta automático.
Estoy trabajando con Oracle 8i y estoy usando DBA Studio. Cuando intento conectarme a la Base de Datos me da el error antes mencionado.
Username: SYSTEM
password: manager
Services: PRADERA. CASA
Donde pradera es la Base de Datos y casa es el dominio.
¿Sera qué tengo que reinstalar todo de nuevo?.
Saludos y desde ya muchas gracias.
A lo mejor el servicio esta arrancado y la base de datos montada pero no abierta.
Entra en una consola de comandos y ejecuta:
c:\sqlplus /nolog
sql> connect \as sysdba;
Con esto deberías conectar como dba y mira a ver si te dice conectado a una instancia montada pero no abierta. Si no te dice nada prueba a hacer:
sql> select status from v$instance; y verifica que este abierta.
Si no lo esta ejecutas sql> alter database open; a ver que hace
Como es 8i, si no puedes conectarte como sysdba debes hacerlo como internal desde el server manager. Ejecutas desde la consola de comandos:
c:\svrmgrl, srvmgrl> connect internal/clave@sid y haces lo mismo que te indico arriba.
Si por un casual no es capaz de abrir la base de datos busca el alert_sid.log (suele estar en Oracle_home\sid\admin\bdump) y mira si te da un error abriendo la base de datos.
Si hay un error y no puedes resolverlo me lo comentas.
En otn. Oracle.com estan los manuales oficiales de oracle, te los puedes descargar todos gratuitos. Deberías bajarte la installation guide.
De todas maneras este error es porque no puede resolver el nombre del servicio del tnsnames, o sea, de la parte de red de oracle, y no de la instalación.
Busca el fichero tnsnames.ora que esta en Oracle_home\network\admin\tnsname.ora
Este debe tener la apariencia:
NOMBRE DE SERVICIO =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = HOST)(PORT = 1521))
)
(CONNECT_DATA =
(SERVICE_NAME = SID)
)
Donde nombre de servicio es el nombre con el que tu te quieres conectar, host es el nombre de la maquina y sid es el nombre de la base de datos.
Normalmente el nombre de servicio y el sid coinciden, pero no tiene porque ser así.
Ten en cuenta que la cadena de conexión que le pones en el svrmgrl sea la que coincide con la primera palabre (dbprueba), si no es así, corrígelo.
Para probarlo puedes hacerlo con la utilidad tnsping, es como un ping pero de base de datos, ejm: c:\tnsping dbprueba.
Donde pone Service_name puede poner también SID, si no realiza correctamente el tnsping, prueba, si pone SERVICE_NAME poner SID y si pone SID poner SERVICE_NAME.
No creo que sea problema de la instalación, sino de la configuración de la red de Oracle, si esto no funciona avisa y vemos otras posibilidades.