Ayuda para el Administrador Novato

Hola:
Ante todo quiero darte las gracias por la ayuda que me puedas llegar a dar, por poca que sea o simplemente por leer el texto que a continuación expongo.
Me presento en pocas líneas. Mi situación a nivel de oracle es la de un usuario más o menos avanzado ( en función de lo que me ha tocado hacer, desarrollar, etc. ) y la de un administrador novato, teniendo más o menos claro como funciona Oracle y teniendo conocimiento de varios puntos que contribuyen a parte de la administración de oracle.
Llevo aproximadamente 7 años trabajando con bases de datos, tales como Access, Oracle, MySql y SqlServer.
Mi objetivo es el de poder dedicarme por completo a tareas de administración en oracle. Para ello estoy intentando ponerme las pilas en todo lo que puedo por mi cuenta, ya que en mi trabajo las tareas que me permiten realizar sobre oracle no son de administración y por la estructura de la empresa no recibo asesoramiento ni ayuda de los administradores.
A continuación te expongo varias dudas que me han ido surgiendo después de leer documentación sobre oracle en Internet, manuales, libros, etc., y si me pudieses contestar en alguna, me sería de gran ayuda:
- Utilizo normalmente la versión 10g 10.1.0, de los paquetes Database, Client y Developer. Dentro del paquete Client, se encuentra el OEM, pero muchas de sus tareas, como copias de seguridad, carga de datos y algunas más, cuando intento utilizarlas, me dice que "Usar la Consola Enterprise Manager 10i". ¿Por qué me ocurre esto o que paquete me hace falta para poder desarrollar estas funciones de forma gráfica?
- Diccionarios. ¿Qué son? ¿Por qué están relacionados con los tablespaces? ( Siempre que he leído acerca de esto, no me ha acabado de quedar claro )
- Repositorio. ¿Qué es exactamente?. ¿Para qué se utiliza?, ¿Por qué para trabajar con el designer es necesario tener un repositorio? ¿Cómo y donde se configura?. ¿Para qué se utiliza si no es para trabajar con el Designer?
- ¿Qué son los usuarios externos del sistema operativo? Si yo creo un usuario de este tipo y le asigno el ROL Connect y DBA, ¿cómo me conecto con dicho usuario?
- Otra cosa que me ocurre es que tengo un montón de problemas con el tnsnames. Ora, y el listener. Ora, que en la mayoría de los casos se solucionan borrando dichos ficheros y pegando el contenido que estos tenían en un nuevo fichero creado de forma manual. ¿Por qué ocurre esto?. ( Por ejemplo en ocasiones hago "Probar servicio" y me da fallo, sin embargo desde cualquier aplicación gráfica como OEM me permite conectarme )
- Dentro de un Esquema, ¿Qué son los sinónimos? ¿Y las Secuencias? ¿Y los Agrupamientos? ¿Y los tipos de Origen?
- En muchos foros, documentaciones, etc., se habla del archivo initSID. Ora. Pues bien, yo no lo tengo en ninguna de las maquinas en donde tengo instalado oracle Database. El que si que tengo es el spfile. Ora, ¿pero todos los parámetros que se muestran en consola cuando ejecuto la sentencia "Show Parameters" no se encuentran todos en el documento spfile . . . Entones donde están?
- Que es y para que se utiliza "TOAD", aunque creo que tiene que ver con copias de seguridad, no se lo que es, si hay que instalarlo o si ya está instalado.
- ¿Qué es un catálogo? ¿Para qué sirve?
- ¿Para qué sirve la herramienta "Local Builder"? Idiomas, Territorios, Ordenación Lingüística,. . . Etc.
- Donde se puede encontrar una definición de para qué sirve cada ROL ( es decir, que permisos asigna al usuario al que se le conceda )
- ¿Existe algún tipo de incompatibilidad entre roles? ¿Es decir hay ciertos roles que no se puedan asignar al mismo tiempo a un usuario?
En fin, como puedes ver, por el momento tengo un montón de dudas.
Espero que no te haya molestado la forma de entrar a preguntar. Si ha sido así, lo siento.
De todos modos, Muchas Gracias por tu ayuda.
Saludos Cordiales.

1 respuesta

Respuesta
Tus dudas son extensas, te recomiendo planificar un curso formal directamente con Oracle, sin embargo trataré de ayudarte en algo:
1.- No utilices más esa versión de Oracle, trata de instalar la versión 10.2
2.- Para utilizar muchas funciones avanzadas desde el Enterprise Manager, necesitas crear y configurar un repositorio en la BD, para ello debes tener privilegios de DBA y uno o dos tablespaces destinado para ello a nivel de la BD.
3.- Diccionario o Diccionario de Datos, es un termino general utilizado en todo RDBMS, significa un conjunto de tablas y otros objetos, el cual almacena las estructura lógica y física de toda la BD.
4.- Repositorio, es una espacio dentro de la BD, conformado por uno o más tablespaces bajo un mismo esquema o usuario dueño, con la finalidad de aislar una aplicación de las demás existente dentro del ambiente de BD.
5.- Tienes que diferenciar las cuentas del S.O a las cuentas de BD. Las de BD se conectan a través de cualquier herramienta de consultas de BD, tales como SQLPLUS, FORMS, TOAD, etc
6.- En caos del tnsnames. Ora, puede ser un montón de cosas, sin embargo por lo general, siempre configuran estos servicios incluyendo el dominio del PC o del Servidor y cuando pruebas el servicio lo haces sin esto y te falla, ejemplo (a ver si la pego, por que tengo pocos datos en este contexto):
c:\> tnsping pruebas  => falla
c:\> tnsping pruebas.dominio.com   => funciona
7.- Aquí tienes una mezcla compleja de términos:
Sinónimos: son objetos de bd utilizados para manejar otros objetos con otro denominación.
Secuencias: son objetos de bd que permiten generar un número secuencial (incremental o decrecientemente), igual que el ticket que tomamos para que nos atiendan en la carnicería.
Agrupamientos: me suena a la sentencia group by utilizada en las sentencias SQL
tipos de origen: son objetos de bd únicos y definidos por el usuario, muy útiles en programación de PLSQL
8.- El SPFILE es la versión binaria del init. Ora (utilizado desde la versión 9i en adelante). No tienes el init. Ora porque no lo has creado. Al contrario del otro este si puede ser editado, es de tipo ASCII. Oracle incluye en estos archivos los más comunes o necesarios a modificar, los demás está presentes a nivel de la instancia y puedes ser modificados por comandos o incluidos dentro del init. Ora a juicio del DBA.
9.- TOAD: programa construido por QUEST para trabajar gráficamente con muchas funciones y tareas de la instancia Oracle y otros RDBMS.
10.- Catálogo es lo mismo que el diccionario de datos
11.- Local Builder: nunca le he usado, que yo recuerde
12.- El nombre de cada ROL te dará una idea de para qué sirve, sin embargo con lieteratura oficial de Oracle podrás enterarte mejor. Debes tomar en cuenta que hay ROLES del sistemas (por defecto) y otros creados por los usuarios. Su función es reunir un grupo de privilegios en común para un mejor manejo.
13.- No, lo que si incurre en una mala práctica es asignar roles a lo loco y entonces caer en la redundancia de los mismos.
No te olvides de evaluar la pregunta