Alias en el OID (Oracle Internet Directory)

Recurro a su ayuda de algo que en principio parecía muy sencillo, pero a la hora de implementarlo, como todo, se complica...
Estoy testeando un OID, que funciona a la perfección, ahora quería probar agregar un alias para que un cliente se pueda conectar escribiendo un nombre que él elija (distinto del que tengo en el OID).
El alias lo agrego a través del Net Manager, me lo toma correctamente, pero a la hora de ir al TOAD y escribir el alias, no me conecta.
¿Tiene alguna solución?

4 Respuestas

Respuesta
Inicialmente indicarte que aunque tengo conocimientos de muchos de los Productos de Oracle (tiene muchísimos) con el OID no he trabajado a penas.
Pero lo que sí puedo hacer es ayudarte para que desde el TOAD (sqlplus, ..., etc.) ese 'alias' (que no acabo de entender bien a que haces referencia con ese término) pueda tener conexión a la BB. DD.
Tan sólo te pediría que si a lo que llamas 'alias' es sólo una entrada en el fichero 'tnsnames. Ora' de Oracle. O por el contrario tiene otro siginficado para ti.
¿Cuándo dices que no se conecta, que error es el que te da?
Y respecto a los privilegios de los usuarios, te agradecería que me los enviases : este en concreto, el de conexión.
Manda la repuesta como privada o elimina toda relación con I.P, es, y contraseñas del usuario.
Para darte una idea, necesitaría :
Enviame el TNSNAMES. Ora (Quita las I.P., es si las tienes definidas) de ORACLE. Dime con cual te estas conectando.
Luego dame el listado de la siguiente sentencia (como administrador) :
Select * from dba_role_privs
where grantee = '<ususario_con_el_que_te_conectas>'
De esta forma sabré :
1.- Si el TNSNAMES. ORA está bien definido.
2.- Los permisos que tiene este usuario.
De esta forma te podré dar respuesta, tan sólo con los datos que me das no puedo darte una aprocximación a la posible solución.
En espera de tu respuesta, ...
Hola...
Teniendo el OID no hace falta tener el tnsnames, porque la idea es tener un tnsnames centralizado a través del OID, y cuando uno quiere actualizar una entrada, sólo lo debe hacer en el OID y con eso ya todos los clientes tienen acceso a dicha entrada, en cambio si no estuviera el OID, se tendría que ir modificando cada tnsnames de cada máquina que quiera acceder.
Mi pregunta se refería al Alias que está dentro de la siguiente ruta del netmanager: "Directorio->Nomenclatura de Servicios->Alias", que en realidad en mi opinión debería funcionar igual que lo hace un Alias en el tnsnames.
Lo extraño es que yo creé 2 alias en el netmanager dentro del OID, y haciendo un tnsping a dichos alias, éstos son resueltos satisfactoriamente a través del LDAP, pero no son resueltos por el TOAD 8. Es como si el TOAD estuviera encaprichado, no le encuentro la vuelta.
Gracias.
En principio no estaba soportado ... investigaré más ...
Mientras, bajate la versión 9 de TOAD, ahí veras como en un grupo de pestañas de una carpeta te dice en que modo te quieres conectar : TNS, OLAP, ...
Por suerte ya me funcionó, parece ser que fue una cuestión de tiempo.
Para que uno pueda corroborar si hizo las cosas bien, debe fijarse que el tnsping lo resuelva, luego reiniciar la máquina y esperar; luego el TOAD funciona, en realidad no sé bien porqué.
Saludos y muchas gracias.
Respuesta
No se nada de OID, te iba a decir que puede ser un tema del SQLNET. Ora pero si el TNSPING funciona entonces está resolviendo bien.
Puede ser que el toad esté buscando el SQLNET en otro Oracle_home o bien hay alguna opción de conexión que está mal.
Abrí una conexión nueva, y en la parte donde pones user/pass tiene que haber algún menú de opciones para cambiar la forma de conexión del Toad, porque puede que esté usando resolución local de nombres (TNSNAMES. ORA) y pase por alto lo del OID. Tendría que haber algún link/menú con SQLHelp donde te muestre los Oracle_homes y los archivos que el toad está viendo (no se exactamente en esa versión que vos tenés).
Hasta acá todo lo que se y que es teórico porque no tengo OID.
Igual muchas gracias...
Por suerte ya me funcionó, parece ser que fue una cuestión de tiempo. Para que uno pueda corroborar si hizo las cosas bien, debe fijarse que el tnsping lo resuelva, luego reiniciar la máquina y esperar; luego el TOAD funciona, en realidad no sé bien porqué.
Saludos.
Respuesta
Facundo, tal vez TOAD está apuntando a otro TNSNAMES, lo que debes hacer es busar tnsnames. Ora para ver si existe más de uno, si es así, renombra el que tenga menos alias y copia el más reciente en la carpeta donde estaba el que renombraste... si aún persiste el problema me comentas.
Por suerte ya me funcionó, parece ser que fue una cuestión de tiempo. Para que uno pueda corroborar si hizo las cosas bien, debe fijarse que el tnsping lo resuelva, luego reiniciar la máquina y esperar; luego el TOAD funciona, en realidad no sé bien porqué.
Saludos.
Respuesta
Lo siento pero no he hecho nada con OID.
Ok, gracias igualmente...
Un consejo, cuando no puedas responder una pregunta recházala, porque sino te van a puntuar con baja calificación, porque es obligatorio para nosotros puntuar la respuesta, y así sin querer te estaríamos perjudicando, ¿me explico?.
Saludos.