¿Cómo agrupar sumatorias en consulta de Access?

Tengo una tabla con los siguientes valores:

Placa Costo_Preventivo Costo_Correctivo

M10 $150 $500

M11 $300 $400

M10 $100 $300

Necesito que la consulta realice lo siguiente: agrupar el campo Placa y haga una sumatoria y un total de todo, de tal manera que quede así:

Placa Costo_Prevent Costo_Correctivo

M10 $250 $800

M11 $300 $400

Total $550 $1200

Hasta el momento hice una consulta que hace la sumatoria pero duplica cada valor, no se que es lo malo que estoy haciendo. Por favor, ayudenme, se los voy agradecer mucho.

1 Respuesta

Respuesta

Crea una consulta nueva basada en la tabla (da lo mismo que lo hagas de forma manual o usando el asistente de access), y selecciona los campos Placa, Costo_Preventivo y Costo_Correctivo.

Si usaste el asistente, en el último paso, elige "Modificar diseño de la consulta", para entrar en la Vista Diseño de la consulta.

Ahora tienes que pulsar el botón de "Totales", el que tiene el símbolo del sumatorio (letra Sigma), para que te convierta la consulta de selección en una consulta de totales. Verás que en la parte de abajo, donde están los nombres de los campos aparece una nueva fila llamada "Total", que por defecto trae el valor "Agrupar por" en los 3 campos. Lo que tienes que hacer, es cambiar este valor en los dos campos de costos, por " Suma".

Guardas la consulta, y si la ejecutas, te debiera dar este resultado:

Placa SumaDeCosto_Preventivo SumaDeCosto_Correctivo
M10 $250 $800
M11 $300 $400

Si no quieres que los campos te aparezcan con el SumaDe..., en la Vista diseño, puedes poner como nombre de campo esto:

Costo_Preventivo:Costo_Preventivo y Costo_Correctivo:Costo_Correctivo

Ahora, para que te calcule los totales, lo que puedes hacer es un formulario basado sobre esa consulta, y, por ejemplo, en el pie del formulario te colocas dos cuadros de texto independientes que te hagan esa suma, poniéndoles como origen de datos =Suma([Costo_Preventivo]) y =Suma([Costo_Correctivo]) respectivamente.

A esos dos campos, le pones en sus propiedades->Formato: Moneda, para que te muestre el símbolo $ y listo.

Te dejo un mini ejemplo, para que lo veas más claro:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/59469930/TE-flori12.accdb

Esta muy bueno tu ejemplo y seguí los pasos que me indicaste pero en mi consulta no funciona muy bien, porque me agrupa los dos num. de placa pero me duplica los valores. El problema que tengo desde el inicio es que me duplica cada valor y queda así: (Nota: los valores que están en Negrita son los que se repiten en la consulta)

No. Placa Costo_Preventivo Costo_Correctivo

M10 $150 $500

M10 $100 $300

M11 $300 $400

Realicé tus pasos y me queda así:

No. Placa Costo_Preventivo Costo_Correctivo

M10 $500 $1600

M11 $600 $800

Hasta creé otra consulta con los mismos pasos en el ejemplo que me mandaste y ahí si funciona y es lo mismo que hago en mi BD. No sé que hacer para solucionarlo. Y obviamente, si no hago bien la consulta no puedo avanzar en el formulario. Gracias por tu respuesta.

¿Podrias pasarme tu BD para que pueda ver dónde está el problema?