CONSULTA EXCEL, sumar todos los contratos para un mismo cliente, en una base de datos de 300.000

Tengo una hoja excel con 300.000 contratos diferentes, y hay clientes que tienen 2 o mas contratos, todos con su importe en la columna de importes digamos.

Lo que necesito es que me indiquen de que forma, puedo conseguir que el excel me devuelva, una suma de todos los contratos para un mismo cliente, teniendo en cuenta que son 300.000 contratos y es una hoja terriblemente enorme.

Ejemplo:

Aparece el mismo NIF/CIF de un cliente 8 veces, y en cada fila hay un importe, 300€ 400€ 250€ etc... Necesito la forma de que en una columna o donde sea, me diga el importe total que suman esos 8 contratos que tiene este mismo cliente. Y que funcione para los 300.000 contratos que hay en la hoja.

Si no me he explicado bien o queda cualquier duda, decidmelo.

1 respuesta

Respuesta

Voy a dejarte un ejemplo donde tendrás que ajustar las referencias ya que no cuento con suficiente información de tu parte.

Imaginemos que los NIF aparecen en col A y los importes en B,

En celda K2 coloca el NIF del que que quieras el total y en L2 esta fórmula:

=+SUMAR.SI($A:$A;K2;$B:$B)

Así como está escrita podes arrastrar hacia abajo si en col K colocas otros valores de NIF

Sdos y no dejes la consulta sin finalizar.

Elsa

http://aplicaexce.galeon.com/funciones.htm

Hola, perdona por no haberme expresado bien, es mi primera consulta y no sabia bien como hacerla.

voy a ser mas claro, hay muchas columnas, pero me interesa, COLUMNA C (NIF) y COLUMNA N (IMPORTE).

el problema que tengo, es que como dije, es una hoja con 300.000 filas, y no puedo arrastrar el ratón 300.000 filas hacia abajo, es algo pesado.

he intentado aplicar tu fórmula y la he puesto de la siguiente manera

+SUMAR.SI($C:$C;P2;$N:$N), pero me dice que se crea una referencia circular o algo asi, y en la casilla final incluso arrastrando varios valores para probar, me aparece un 0.

Resumo el caso entero de nuevo, aver si alguien da con la posible solución.

HOJA EXCEL con 300.000 filas

me interesa la columna C que es la del NIF del cliente

y la columna N donde indica el importe de un contrato con un cliente.

Un NIF puede aparecer en varias filas, porque ese cliente tiene mas de 1 contrato, por lo que imaginemos que tiene uno de 400€ y otro de 100€. = 500€

yo necesito que para las 300.000 filas, agrupe la suma de los importes para cada cliente.

gracias por adelantado. un saludo

Hay varios modos de hacerlo y te explico a continuación:

1- Mi primer propuesta es que en un rango adicional coloques por ej en k2 el dato de la col C de un cliente y en col L la fórmula que te dará el total para ese cliente.

No tenés que arrastrar hacia las 300000 filas sino solamente hasta el fin del rango K.

El rango K (que también podría ser un rango auxiliar en otra hoja resumen) será la lista 'sin duplicados' de la col C de tu hoja . El menú DATOS tiene una herramienta para obtener no duplicados, pero no te servirá en este caso salvo que trabajes en una hoja duplicada para no perder la original.

2- Otra opción es la de SUBTOTALES, Primero se ordena la hoja por col C y luego se aplica la opción SUBTOTALES del menú DATOS.

En la ventanita que se te activa debes indicar Suma, por cada cambio en sería col C y te permite tildar la col donde quieras el sub total (sería N) .También podes tildar que los subtotales aparezcan debajo de los datos y no encima. Y otras opciones más.

Para volver a la vista normal de la hoja desde el mismo menú le indicás de Quitar subtotales.

Esta opción también te puede ser útil para 'contar' la cant de contratos.

3- Y por último y lo más apropiado a mi entender para este caso es el uso de una Tabla dinámica, en la misma hoja o en hoja aparte.

Te aparecerá la lista de campos. Arrastrá el título de la col C al cuadro 'Etiqueta de filas' .

Arrastrá el título de la col N al campo (Sumatoria) de Valores. Si no aparece Suma (quizás aparezca Cuenta), abrí el desplegable y desde Configuración podes cambiar la operación.

Seguramente encontrarás el mejor método para tu tarea.